Fuente: HOY
Las vacunas Covaxin que donará la India al Paraguay, todavía no obtuvieron la certificación para uso de emergencia. La Dirección de Vigilancia Sanitaria recomienda al ministro Julio Borba, almacenar las dosis hasta que tengan esta aprobación.
La doctora María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria, habló sobre las 200.000 vacunas donadas por la India, que llegarían este fin de semana al país, al menos, una parte del total.
La doctora confirmó que los inmunológicos Covaxin no cuentan con la autorización de uso de emergencia, a diferencia de las demás vacunas.
“Le recomendé al ministro Julio Borba que conserve esas vacunas en el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) hasta que tengan esta certificación”, explicó la doctora Gamarra en entrevista con la 1080 AM.
Según la OMS, el procedimiento de la lista de uso en emergencias implica una evaluación rigurosa de los datos más recientes de los ensayos clínicos de fases II y III, así como de datos adicionales sustanciales sobre seguridad, eficacia y calidad y del plan de gestión de riesgos.
Los datos son revisados por expertos independientes y los equipos de la OMS, que consideran el conjunto actual de pruebas sobre la vacuna en cuestión, los planes para monitorear su uso y los planes para estudios adicionales.
La empresa que produce la vacuna debe comprometerse a seguir generando datos que permitan la plena autorización y la precalificación de la vacuna por parte de la OMS.