Fuente: HOY
La Organización Panamericana de la Salud comunicó que 36.000 vacunas del mecanismo Covax ya partieron rumbo a Paraguay. Además negó que haya existido impedimento financiero que provoque un retraso en la entrega.
“En este momento, un total de 36.000 dosis de AstraZeneca Bioscience de la República de Corea están en tránsito a Paraguay, vía Países Bajos, y de no haber contratiempos logísticos o de viaje, llegarían al aeropuerto Silvio Pettirossi esta semana”, señala el comunicado.
La OPS corroboró que no existe ni ha existido impedimento financiero ni de otro tipo que obstruya o retrase la inminente entrega de dosis de vacunas contra el Covid-19 a nuestro país a través del mecanismo Covax.
Agrega que tanto el Ministerio de Salud Pública como la OPS estuvieron en permanente comunicación y coordinación para recibir las vacunas lo más pronto posible, sin embargo, argumenta el contexto internacional incierto debido a las limitaciones de fabricación, la baja oferta y la alta demanda de vacunas distribuidas vía Covax como cualquier otra fuente.
“La OPS reconoce los esfuerzos de Paraguay por desarrollar un plan de vacunación integral y reitera su compromiso de brindar el apoyo técnico necesario para que su campaña de vacunación sea exitosa”, expresa el comunicado.
Finalmente reiteró la promesa de que la OPS trabaja para ampliar el acceso a las vacunas para las poblaciones, pues nuestra prioridad es salvar vidas.
Según el libelo acusatorio del juicio político impulsado a Mario Abdo Benítez, el dinero de las vacunas se transfirió dos veces a la cuenta equivocada y esto produjo el atraso de la distribución.
Sin embargo, el Ministerio de Salud desmiente tal situación, al igual que la Organización Panamericana de la Salud.