Fuente: HOY
Uno de los acuerdos cerrados permitirá la llegada de 1.000.000 de dosis en diferentes etapas del plan nacional de vacunación y estas dosis no están recomendadas para personas que cursen alguna enfermedad inmunosupresora como cáncer y lupus.
Ya las dosis que llegarán tienen nombre pero siguen sin fecha de entrega ni cantidad oficialmente comunicadas: la vacuna Sputnik V será aplicada posiblemente a finales de febrero que es cuando se estima que se inicien los procesos de inmunización de acuerdo a las etapas previstas en el plan nacional de vacunación.
La Doctora Doris Royg, Coordinadora de Regiones Sanitarias en contacto con Universo 970 explicó que la vacuna rusa está dentro de la plataforma viral lo que por un lado da la posibilidad de llegar a personas con más de 65 años y por otro lado, no está recomendada para personas inmunocomprometidas que por ejemplo que sigan tratamiento con medicamentos que bajen las defensas com los corticoides, también aquellas con enfermedades oncohematológicas, con lupus, trasplantados u otra condición que implique un inmunocompromiso.
Royg aclaró que lo de la aplicación de la dosis y el consumo de alcohol es un mito.
Sobre sus características explicó que estás deben mantenerse por debajo de los 20 a 18 grados y eso es esencial y fundamental para que no pierda efectividad y la capacidad de respuesta del país tuvo que ver para que se logre firmar el contrato que incluye condiciones especiales.
Por de pronto, el país inmunizará a la población de los primeros grupos prioritarios con la Sputnik V a través de contratos bilaterales y con la AstraZeneca con las 300.000 que llegarán a través del Mecanismo COVAX.
El contrato para la vacuna a través del Fondo Ruso prevé la compra de 1.000.000 de dosis pero estas llegarán en varios lotes y en diferentes momentos.
“Desde octubre pasado estamos trabajando con este plan del Mecanismo COVAX y los acuerdos bilaterales se dieron con una desarrolladora con plataforma viral y otra con virus inactivado”, señaló.