Fuente: La Nación
Legisladores de la Cámara de Diputados coincidieron en que la pretensión de eliminar la reelección de los intendentes municipales, así como la suspensión de las elecciones previstas para este año, se está planteando a destiempo. Indican que solo faltan dos meses para las internas partidarias y que un gran número de jefes comunales hoy en día están buscando su reelección. Esto con relación a la propuesta del diputado oficialista Juan Carlos “Nano” Galaverna, que insiste en presentar en estos días el proyecto de ley.
En ese sentido, la diputada colorada Del Pilar Medina señaló que no creen conveniente tratar estos temas en estos momentos, por lo que expresó su rechazo, señalando que a la fecha ya es imposible volver a posponer las elecciones municipales previstas para el 10 de octubre, mientras que las internas ya serán el próximo 20 de junio. “Posponer es prácticamente imposible porque se uniría con las elecciones generales 2023. Hablamos en bancada y nadie está de acuerdo. También recién me llamó el intendente liberal de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, preguntando por el tema del rekutu, está preocupado, al igual que varios intendentes colorados que también están buscando su reelección”, precisó.
En tanto, su colega Basilio “Bachi” Núñez recordó que fue uno de los primeros en manifestar su postura en rechazo, incluso mucho antes de que el titular del TSJE se expidiera al respecto. Asegura que no es el momento de plantear estos temas, cuando la ciudadanía, cansada de la corrupción, lo que está exigiendo son cambios en las acciones del Gobierno.
“Soy partidario de la reelección de todos los estamentos, llámense intendente, concejales, gobernadores y presidentes, porque el que decide es el pueblo. Mas deberíamos analizar la función parlamentaria; tenemos reelección indefinida. En esto sí creo que deberíamos ver la forma de poner un tope de manera de dar oportunidad a nuevas figuras y mayor posibilidad de recambio”, expresó.
Igualmente, el diputado colorado Miguel A. del Puerto indicó que el proceso electoral ya está muy avanzado en sus etapas, por lo que ve imposible suspender las municipales. Además, el año que viene se inicia el proceso de campaña para las generales del 2023. A esto se añade que el Partido Colorado postergó las elecciones de autoridades partidarias para el próximo año. “Realizar tres elecciones en simultáneo es prácticamente imposible. Además, la Justicia Electoral cuenta con un protocolo aprobado por Salud Pública para llevar adelante las elecciones municipales en modo covid”, acotó.
El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, hijo del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, se ratificó en su proyecto de ley para postergar las elecciones municipales y, además, añadirá la polémica prohibición del rekutu, es decir la reelección de intendentes. A pesar de la rotunda negativa de la Justicia Electoral, el diputado dice entender la posición de Jaime Bestard, presidente del TSJE, pero que se reafirma en su iniciativa. “Respeto profundamente la opinión de Jaime Bestard, no la comparto. Todo se puede subsanar”, dijo a la 1020 AM. Sostuvo que si bien la propuesta normativa está en pleno desarrollo, indicó que ya se reunió con la bancada de Añetete. Sobre Honor Colorado, dijo que aún no conversaron. Presentaría el documento una vez escrito, la próxima semana a más tardar.