Fuente: La Nación
La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, reiteró ayer lunes que se deben tomar medidas sobre la situación de Brasil y la circulación de la variante de Manaos en Paraguay. Pidió a la ciudadanía a extremar cuidados y no bajar la guardia. “Una variante, como la P1, acelera el ritmo de la epidemia en el país, eso ya se dio en Brasil y representa una amenaza para los países vecinos, así como para el resto del mundo en la lucha contra esta enfermedad”, manifestó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que urge desalentar la circulación de personas al Brasil porque es un país donde el covid-19 está descontrolado, con aumento sostenido de casos y los hospitales colapsados, sumado a la circulación de la variante de Manaos, que es mucho más contagiosa y puede incrementar entre el 25 a 60% los casos de reinfección.
Candia indicó que independientemente al número de personas que hayan transitado hacia el Brasil, solo se necesita de un pequeño brote en un sitio determinado, sin un control para evitar su expansión y sin un rastreo de los contactos para que la situación epidemiológica empeore.
DESTRUYEN ARGUMENTO
La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de Salud, afirmó el pasado domingo que “el riesgo sanitario del retorno de paraguayos que vacacionan en Brasil no es elevado, e incluso dijo que no debe preocupar esto. En respuesta a esto, desde la Sociedad Paraguaya de Infectología señalaron que consideran como mínimo irresponsables las declaraciones de la funcionaria del Ministerio de Salud.
Agregan que la aparición de un pequeño brote sin control representa un elemento suficiente para que nuevas variantes más peligrosas se propaguen en el país. “El brote desenfrenado de la pandemia en Brasil se ha convertido en una amenaza global que corre el riesgo de generar variantes más transmisibles y letales; y que ha producido la muerte de más de 300 mil personas”, expusieron a través de su cuenta de Twitter.
Aumento de contagios por viajeros
Hernán Martínez, viceministro de Salud, se refirió al nivel de contagios y fallecidos por covid-19. Lamentó que los pacientes ingresan graves a los hospitales y estima que esta situación continuará a raíz del masivo éxodo de personas al interior del país o al Brasil a vacacionar, y por las reguladas del transporte público. “Fue un fin de semana bastante negro. La cantidad de fallecidos en todo el país y la llegada de pacientes no paró. Hay que prepararse para lo que va a ser en ocho días a consecuencia del éxodo al interior y al exterior del país. La gran preocupación es que se expanda el virus hacia el interior del país en las zonas donde no hay gran circulación comunitaria”, manifestó. “Nadie puede asegurar que las personas que viajaron al interior del país no estén incubando la enfermedad. Así también, lamentó que ciudadanos viajen al Brasil durante la Semana Santa. De esto no tendríamos ni que estar hablando, ir a Brasil es demasiado riesgoso. La gente no entendió que ir significa exponerse al contagio, exponer a su familia a contagiarse”, afirmó Martínez.