Fuente: La Nación
El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, señaló este lunes que desde la segunda quincena de setiembre del 2020 hay una alta demanda de camas de terapia intensiva a causa del aumento de casos del COVID-19.
“Desde la segunda quincena del mes de setiembre hemos tenido un aumento creciente en la demanda de camas de terapia intensiva en la institución. Amanecimos estando a tope”, señaló el director del Ineram en comunicación con la 650 AM.
Mencionó que el domingo recibió el reporte a las 17:00, donde había disponibilidad de camas en el área de internados y en una de las cuatro unidades de terapia intensiva que tienen, estaban con un 50% de disponibilidad, pero este lunes está nuevamente a tope.
González indicó que la provisión de medicamentos para el centro asistencial “fue bastante adecuada” hasta principios de octubre del 2020, pero después empezó a mermar en algunos ítems. Explicó que dependen de la Dirección de Insumos Estratégicos en la provisión para el abastecimiento.
“El mayor desafío nuestro va a ser el poder sostener la alta demanda de algunos insumos y medicamentos, el que más se utiliza es el oxígeno. Otros elementos que se usan bastante en este tipo de pacientes son los relajantes musculares y sedantes”, agregó.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.505. También hay 97.588 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 122.160 desde el brote del virus en el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo.