Fuente: La Nación
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció este lunes que los locales gastronómicos podrán operar hasta la medianoche, como excepción a las nuevas actividades que serán restringidas desde el jueves 18 de marzo para intentar frenar la crisis sanitaria por el COVID-19.
Teniendo en cuenta que la circulación de personas en las zonas consideradas como rojas será permitida hasta las 20:00, el cliente del bar o restaurante en cuestión tendrá que presentar su factura de consumo al Policía que lo inspecciona en caso de transitar fuera del horario de tolerancia para su justificación.
Con relación a las personas que salen de sus casas después de las 20:00 para ir al local gastronómico, Giuzzio mencionó que deben exhibir su orden de reserva. “Si mantenemos el modelo puede ser interesante para más adelante. La idea no es para estas dos semanas nomás sino para la próximos meses”, aseveró.
Por otra parte, el secretario de Estados afirmó que si es por los médicos y teniendo en cuenta solamente la crisis sanitaria, la recomendación era la de ir directamente a la Fase Cero de la cuarentena. No obstante, mencionó que hoy en día ya no se puede ignorar el impacto directo que tiene lo económico, por lo que tienen que ir sopesando con otras medidas.
“En los controles que ya iniciaron el fin de semana, notamos una mejoría en el trabajo coordinado de autocontrol que tenemos con los gremios y sus representados”, dijo.
Carmen Marín, ministra de Gestión, presentó por su parte medidas complementarias desde el punto de vista económico.
Señaló que tras solicitudes de los gremios para recibir tiempos de gracia con respecto a deudas y accesos a créditos, además de facilidades tributarias y pagos a servicios básicos, decidieron instalar una mesa de trabajo entre los empresarios y el Ministerio de Hacienda.
”Vamos hablar con el BNF, la AFD, Crédito Agrícola de Habilitación. No quiero entrar en muchos detalles porque son medidas complementarias pero arrancaremos con las que ya se puede como la refinanciación de deudas”, afirmó.