Fuente: La Nación
El clan Salomón de San Lorenzo no solo tiene operadores repartidos en puestos clave de la comuna, sino también “invertía” en candidaturas para la Junta Municipal. Cuentas a cobrar a la ex concejala Olga González y al actual intendente Alcibiades Quiñónez figuran en la manifestación de bienes del presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón.
El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, tenía millones por cobrar a altos funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo, según un cruce que realizamos con su declaración jurada en tiempos de diputado. En un grupo de deudores aparece el ex director de Obras José Báez Mazacote, la ex concejala Olga González y el ahora titular de la Municipalidad de San Lorenzo, Alcibiades Quiñónez.
De acuerdo con el documento presentado ante la Contraloría General de la República (CGR) en el 2013, el actual senador prestó G. 190 millones a Mazacote, quien desde el 2011 se desempeñaba como director de Obras de la Municipalidad de San Lorenzo y posteriormente estuvo como asesor externo de la comuna. En comunicación con este medio, Báez confesó que sí prestó plata de Salomón, pero manifestó amnesia en el uso el dinero.
El ex director dijo que ya saldó la deuda con Salomón hace mucho tiempo. “Habrá sido algún préstamo de emergencia, tanto tiempo hace”, sostuvo. Al ser consultado por el motivo de recurrir al entonces diputado de la Nación, indicó que era porque se trataba de su amigo de infancia. Recalcó varias veces que no recordaba para qué era el dinero, a pesar de que el monto es bastante elevado.
Por otro lado, la ex concejala sanlorenzana Olga González, quien aparece como deudora en el referido documento por la suma de G. 160 millones, confirmó vía telefónica que “Cachito” financió con ese dinero su campaña electoral para ingresar a la Junta Municipal de San Lorenzo. González actualmente sigue dentro de la Municipalidad de San Lorenzo como encargada del cementerio.
“Soy funcionaria del cementerio, pero por la pandemia y por mi enfermedad de base no me estoy yendo todos los días”, expresó. La antigua edil confesó que solo va una vez al mes. “Cuando me llaman me voy”, comentó. Según la planilla de funcionarios, González cobra un salario de G. 2.769.380 por este trabajo.
De esta forma, el presidente del Congreso tenía en una suerte de amarre a estos funcionarios que operaban a su favor y que forman parte de la estructura municipal. En este sentido, cabe recordar que junto con González estaban en campaña Albino Ferrer para intendente y Alcibiades Quiñónez para concejal.
Precisamente, en la lista de deudores de Salomón está el nombre de Quiñónez, actual intendente de San Lorenzo, que recibió G. 215 millones de parte del presidente del Senado. Quiñónez actualmente se candidató también para concejal junto al hijo del senador, Felipe Salomón, quien pugna por la Intendencia a través del movimiento Compromiso Republicano. A través de mensajes de Whatsapp, Quiñónez desmintió que haya prestado alguna vez plata de la cabeza del Legislativo. “Nunca me prestó plata él”, indicó. Alcibiades también comentó que está con covid-19 positivo, y que tiene permiso en la cooperativa de San Lorenzo hace dos años donde figura como presidente por el período 2016-2021.