Fuente: Última Hora
Ayer se oficializó la salida de Héctor Richer del equipo negociador para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Había sido designado como representante del Gabinete Civil de la Presidencia.
Héctor Richer, quien venía desempeñándose como asesor técnico del Gabinete Civil de la Presidencia, renunció a su cargo y dejó de formar parte del equipo negociador creado para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Anoche trascendió que en su reemplazo entraría el ex consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Guillermo López Flores, versión que debe ser confirmada en la fecha.
La información de la salida fue confirmada por el propio Richer en una entrevista concedida a Última Hora, asegurando que su dimisión fue aceptada ayer. El motivo de su renuncia obedece a que decidió aceptar una oferta laboral de una empresa del sector privado, señaló.
Su salida se da a poco de concretarse una serie de modificaciones realizadas por Mario Abdo, presidente de la República, que afectan a instituciones involucradas en las labores para la revisión del Anexo C, aunque Richer negó que haya dimitido por una disconformidad relacionada a la mesa de negociadores.
Sobre su reemplazante, Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia del República, antes de conocerse la versión de que sería López Flores, aseguró que se estaba estudiando el tema y que ofrecería el cargo a un técnico “con el que tuvo muchas diferencias”, evitando dar el nombre.
La aclaración la hizo luego de que Richer considerara que el cargo que ocupaba no estaba vacante.
“El (puesto de) miembro del equipo negociador corresponde al Gabinete Civil, yo estaba en representación, pero la vacancia corresponde a Villamayor expresó.
Por otro lado, Héctor Richer, ya como ex miembro del grupo negociador, aseguró que el proceso iniciado de cara a la revisión del Anexo C avanzó hasta prácticamente cerrar la etapa técnica y que ahora se deben analizar en otras instancias. A finales de 2020 se recibieron las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo que fueron conformados para apoyar al equipo principal, con análisis que ahora están a consideración de la Cancillería Nacional y, por ende, del Gobierno, dijo.
Además, comentó que fueron más de 100 informes los que fueron preparados y entregados, en los cuales se abordaron los diferentes escenarios que pueden surgir en el marco de la revisión del Anexo C y las posibles negociaciones con Brasil. “Es amplio el trabajo realizado, no nos hemos ceñido a algo puntual, sino a varios aspectos posibles de tal manera a que la decisión de qué plantear ya corresponda al Gobierno Nacional”, dijo.
El Anexo C del Tratado de Itaipú establece la revisión después de transcurrido un plazo de 50 años a partir de su entrada en vigor, teniendo en cuenta, entre otros, el grado de amortización de las deudas contraídas por la binacional y la relación entre las potencias contratadas por ambos países.
Ponen en duda currículum de González
Esteban Kriskovich, ex embajador de Paraguay ante el Vaticano, puso en duda la formación de Federico González, ex canciller y actual director interno de Itaipú (margen derecha), asegurando que el mismo “debe demostrar si son ciertas sus supuestas maestrías en Derecho y Comercio Internacional de la Universidad de Georgetown, EEUU”. Según refiere una publicación realizada por Kriskovich a través de Facebook, González no figura en el alumni de la casa de estudios. “En honor a la verdad, la transparencia y la decencia, debe demostrar si es que existen, o no, esos títulos y tesis”, dijo.