Fuente: La Nación
El infectólogo Tomás Mateo Balmelli destacó que Paraguay es el único país en Latinoamérica que fabrica el medicamento antiviral remdesivir, que ya fue aprobado en Brasil para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Sin embargo, los paraguayos se ven obligados a comprarlo, ya que el fármaco no forma parte de la cobertura del Ministerio de Salud Pública.
“El remdesivir es un fármaco útil y necesario en el protocolo de medicación a enfermos graves por COVID, pues ayuda a la recuperación, reduciendo la estancia hospitalaria del paciente. Paraguay es el único país en Latinoamérica que fabrica este medicamento”, indicó el profesional de la salud a través de su cuenta personal en la red social Twitter.
Para casos de COVID-19, el fármaco está indicado para pacientes hospitalizados por neumonía, mayores de 12 años y que pesen más de 40 kilos. Según Anvisa, se puede aplicar a pacientes que requieran administración suplementaria de oxígeno, pero que no estén ventilados mecánicamente. El fármaco se utiliza por vía intravenosa; es decir, inyectado, durante un mínimo de cinco días y un máximo de diez días, y tiene como objetivo evitar la replicación del virus.
La Cámara de Senadores aprobó, el pasado 8 de abril, el proyecto que declara de interés nacional la adquisición del remdesivir. Instaron al Ministerio de Salud a que compre estos medicamentos de forma urgente, a fin de ponerlos a disposición de los médicos y sus respectivos pacientes con el virus.
“Sería de fundamental importancia que el Estado paraguayo pueda sufragar los costos para la adquisición del referido medicamento”, indican en el proyecto.
Además, sugieren a las empresas que se encargan de proveer el fármaco que mantengan el precio más conveniente, que orilla actualmente G. 1,7 millones. India prohibió, el domingo pasado, las exportaciones del remdesivir, en un contexto de aumento de infecciones de COVID-19, colapsos en los hospitales y una creciente demanda de la medicina, usada contra el coronavirus.