Fuente: Última Hora
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, indicó que se espera que el servicio de transporte público se regularice a mediados de mayo, tras el desembolso del subsidio en los próximos días.
“Tenemos un cronograma de tres semanas para regularizar, queremos levantar de 1.300 buses a 1.500 cuando paguemos el subsidio”, dijo el viceministro.
El secretario de Estado aclaró que entre esta y la próxima semana, Hacienda debe desembolsar el subsidio correspondiente al mes de febrero, que servirá para que las empresas pongan en condiciones sus móviles.
“La idea es que, con el pago, puedan sacar los buses. Ahora no están saliendo los colectivos y no hay otra lógica que pensar que, si no sacan, no van a producir y no van a poder cobrar el subsidio”, sostuvo.
Asimismo, el viceministro señaló que se realizarán los controles sobre las unidades que se encuentran en circulación a través del Centro de Control y Monitoreo, de manera a identificar a las empresas que cumplen o no con la medida.
Por otro lado, Sánchez mencionó que hay 10 empresas que fueron multadas por sobrepasar la cantidad de pasajeros que pueden subir a los buses en el marco de las restricciones por la pandemia del Covid-19.
“Los empresarios ya no están subiendo más de 16 personas y eso nos deja varios pasajeros en las paradas, que normalmente pueden subir en 45 minutos porque los choferes ya no suben”, comentó.
Las criticas a los transportistas aumentaron el último mes, cuando iniciaron la regulada de sus unidades de transporte para presionar por el aumento del precio del pasaje y posteriormente alegaron simplemente que ante la falta de pasajeros no podían mantener operativas sus unidades.
La medida continúa en el momento más difícil de la pandemia en el país y obliga a los usuarios a esperar largas horas o subirse a buses repletos, sin poder guardar el correspondiente y recomendado distanciamiento físico.