Fuente: HOY
Esta mañana se realizaron varios allanamientos simultáneos encabezados por el Ministerio Público, en prosecución a una investigación sobre supuestas empresas de maletín que actuaban de fachada para ganar licitaciones públicas. Una de las instituciones involucradas es la DINAC.
El fiscal Osmar Legal estuvo liderando una serie de allanamientos en el marco de la investigación al Consorcio Aerotech, el cual estaría vinculado a empresas “de maletín” que habrían accedido a varias licitaciones públicas.
Una de las instituciones vinculadas es la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) que realizó un llamado a licitación para mantenimiento de equipos aeronáuticos en el año 2019 y que tuvo como ganador a este consorcio.
Según datos de la investigación, dos de los principales involucrados son Katherine Pamela Toñánez y Omar Jaen Bohorques, quienes también aparecen como accionistas de Proyectos Global, la firma que el año pasado saltó a la luz luego de haber proveído tapabocas a la DINAC a precios elevados.
En total fueron nueve los allanamientos efectuados de manera simultánea por el Ministerio Público, con acompañamiento de funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Uno de ellos fue en la oficina de la DINAC en el World Trade Center (WTC).
En entrevista con ABC Cardinal, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó que durante estos procedimientos se pudo incautar un gran volumen de documentaciones que ayudarán a proseguir con la investigación, realizada en conjunto con la Fiscalía.
En el ámbito de competencia de la SET se investiga una probable evasión de impuestos por parte de estas firmas investigadas, aunque tampoco se descarta que exista también un lavado de activos, mencionó.
Hay personas muy jóvenes que difícilmente podrían manejar este tipo de empresas y que habrían actuado de prestanombres de “un grupo económico fuerte”, de acuerdo a lo señalado por el viceministro de Tributación a la 730 AM. Dichas empresas ganaban licitaciones del Estado que podrían haber estado “direccionadas”.
Además de la DINAC, estarían involucradas otras entidades del Estado como parte de estas licitaciones.