Fuente: La Nación
El ministro Eduardo Petta San Martín evidenció nuevamente su falta de preparación para gestionar el sistema educativo nacional. En conferencia de prensa anunció que a partir de mañana se desembolsarán G. 23 mil millones a las escuelas, estipulado por la ley de gratuidad y obligatoriedad de la educación.
Si los directores contaban con estos recursos antes del inicio de clases, hubiera ayudado a que las condiciones de retorno a clases sean más seguras, pues los directivos podrían haber paliado la falta de servicios e insumos de limpieza y protección, hubieran podido mejorar y refaccionar los sanitarios y lavamanos a fin de mitigar el contagio del coronavirus en las escuelas.
En la conferencia de prensa, con un desánimo elocuente, el jefe de la cartera de Educación destacó como un logro la idea de realizar el segundo desembolso de gratuidad, por el cual está obligado el MEC. “Hasta hoy se ha desembolsado G. 20 mil millones, y a partir de mañana viene el segundo desembolso de G. 23 mil millones más”. Varias son las instituciones que denuncian que no han recibido nada.
Por Ley Nº 4088/10 que declara la gratuidad y obligatoriedad de la Educación Inicial, Escolar Básica y Media, se marca un hito en términos de garantías y derechos, permitiendo que más estudiantes ingresen, permanezcan y concluyan oportunamente sus estudios. Aparentemente, Petta San Martín no consideró pertinente desembolsar los fondos para proteger a profesores y alumnos antes del retorno a clases.
En la ley se estipula la transferencia de recursos financieros a las instituciones educativas de gestión oficial, desde un Estado que considera que los derechos no pueden ser “focalizados”, beneficiando a unos y excluyendo a otros; y por lo tanto los grandes esfuerzos realizados apuntaron y apuntan a la universalidad de las garantías para todos y todas.
En otro momento, sin dejar de sorprender, Petta San Martín aprovechó para decir otra frase que suma a su lista de infortunados comentarios. Pidió a los docentes que se manifestarán mañana 2 de marzo, por contrariedad al retorno a clases con la alza de casos y niveles de mortalidad, que cuando vuelvan a dar clases no contagien a los niños. “La escuela aún no contagió a nadie (…) espero que de esa manifestación no lleven el virus a la escuela”, atinó a decir el ministró.