Fuente: La Nación
De acuerdo al informe de inteligencia financiera de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, fechado el 29 de octubre del 2020, el expresidente del Club Olimpia Marco Trovato emitió un cheque a favor de la persona sindicada como “gestor” de los amaños de partidos. Trovato aseguró, en varias ocasiones, que el cheque era falso.
El informe, de carácter confidencial elaborado por la Seprelad, apunta a Trovato por operaciones sospechosas y por formar parte de un presunto esquema de evasión de impuestos. El cheque, cuya copia aparece en el reporte de la Seprelad, fue emitido desde la cuenta personal de Trovato a favor de É.W.T.
Este último era quien gestionaba los favores en los partidos a Trovato y aparece en calidad de testigo protegido en el proceso ante la FIFA. El cheque tiene fecha de emisión el 18 de octubre del 2018, figura a nombre de É.T. y fue cobrado en ventanilla el 19 de octubre.
Este cheque se hizo famoso porque el propio Marco Trovato, su entorno e incluso su defensa jurídica intentaron en varias ocasiones negar su existencia. El caso le valió al exdirigente de Olimpia una sanción de por vida por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para ejercer como dirigente por manipular partidos.
Para la Comisión Disciplinaria de la FIFA, los documentos que se arrimaron en el marco de la investigación con relación a este cheque fueron pruebas reales y contundentes. Ahora, lo mismo es confirmado por la Seprelad.
La confirmación por parte de la Seprelad de la emisión del cheque desde la cuenta personal de Trovato y del cobro del mismo refuerza lo afirmado por la propia FIFA, el documento es real y auténtico.
En efecto, en el punto 82 de las argumentaciones, la Comisión de la FIFA dice: “A la luz de lo que antecede, y habiendo observado, además, entre otros, que la entidad bancaria y el número de cuenta que figuran en el cheque coinciden con la entidad bancaria y el número de cuenta del extracto bancario aportado por el Sr. Trovato, la Comisión cuenta con elementos suficientes para determinar, con un grado de satisfacción suficiente, que no existen pruebas de que el cheque no sea auténtico”.
En la denuncia contra el expresidente de Olimpia se detalla que durante un periodo de casi dos años, entre mediados del 2018 y finales del 2019, el denunciante, É.W.T., gestionó y amañó partidos del torneo local para beneficiar al Club Olimpia, previa venía del propio presidente del club y con posteriores pagos de sumas millonarias.