Fuente: La Nación
Las negociaciones para integrar la mesa directiva del Senado y definir quién será el presidente del Congreso Nacional y tercero en la línea de sucesión, se encuentra en pleno desarrollo. El movimiento del presidente Mario Abdo, Colorado Añetete, no presentará oficialmente un candidato a presidente del Poder Legislativo.
“Yo aclaro que no soy candidato a la presidencia del Congreso, por lo menos este año. Yo respeto la aspiración que tienen mis colegas de llegar a la presidencia y uno debe medir muy bien el tiempo. Creo que este no es mi momento. Hay otros colegas que sí aspiran realmente”, dijo Silvio Ovelar.
Ovelar, uno de los pocos hombres fuertes de Mario Abdo, reiteró que la elección de la presidencia del Congreso se decide días u horas antes de la votación oficial. Dijo que particularmente le gustaría que el próximo presidente del Congreso sea Juan Carlos “Calé” Galaverna, esto sin desmeritar a los otros postulantes.
“LÍNEA DE SUCESIÓN”
“Hay muchos colegas senadores que de cualquier forma o de cualquier manera quieren estar en la línea de sucesión”, expresó, y al ser consultado acerca de quién sería su candidato entre Óscar Salomón, Juan Carlos Galaverna y Enrique Bachetta, sin dudar nombró a “Calé”.
“Yo no descalifico de ninguna manera a mis otros colegas, pero creo que la oposición hoy también va a tener mucha fuerza en esta negociación, hoy hay un interés superior”, sostuvo el senador para dar a entender que Poder Legislativo ha ganado mucho peso en los últimos tiempos.
“EFRAINISMO NO TIENE REPRESENTACIÓN”
“El efrainismo dejó de tener representación en el Senado, no hay ningún senador del movimiento del señor Alegre. Nosotros somos 7 en nuestra bancada, un independiente y los demás senadores de la bancada B están apoyando la candidatura de Salyn Buzarquis (a la presidencia del partido). Es muy factible que los 14 senadores podamos reunirnos y por qué no, tener un solo candidato”, aseguró el legislador en entrevista a la 1080 AM, refiriéndose sobre la posibilidad que puede tener la oposición para tomar la presidencia del Congreso Nacional en el próximo cambio de la mesa directiva de la Cámara Alta.Agregó que se podrían dar los números si todas las bancadas de la oposición llegan a un acuerdo y mantienen la unidad. “Existe una necesidad que la oposición presida uno de los poderes del Estado”, sentenció.
“LOS CANDIDATOS SON LUGO Y RÍOS”
“Nosotros estamos trabajando sobre una propuesta, que sería administrar el Congreso 2021-2022 / 2022-2023, estoy hablando de cara a las elecciones presidenciales. Hay conversaciones con Víctor Ríos, del PLRA, ahí ellos son 6; más nosotros somos 7, estamos conversando con el PDP seríamos 15 (senadores), y a partir de ahí estamos viendo cómo construir esa mayoría con los otros sectores. Por este grupo, oficialmente los candidatos son Fernando Lugo y Víctor Ríos”, explicó el senador Hugo Richer.”Creo que debemos mirar a unificar la oposición, en función al 2023, por eso ya hablo de la posibilidad de 15 votos como piso, y a partir de ahí construir. Nosotros no hemos hablado aún con el senador Blas Llano, ojalá que, con sus votos, o el apoyo de él, también sea para la oposición”, concluyó.