Fuente: Última Hora
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está atrasado en los desembolsos a contratistas privados del sector vial y de la construcción en este año y tiene deudas pendientes del 2020 por un valor cercano a los USD 200 millones.
Así lo confirma Paul Sarubbi, titular de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), quien sostiene que existen deudas con diversas firmas privadas por parte del MOPC, que van entre uno a seis meses de atrasos, lo cual también afecta al sector privado en la cadena de pagos a proveedores.
El ingeniero especificó que los más afectadas por la falta de pago son las obras financiadas con fondos locales, procedentes de los impuestos que actualmente tienen baja recaudación por la crisis sanitaria, mientras que los pagos a proyectos financiados con fuente de préstamos de organismos bilaterales están más garantizados para el sector de la construcción.
Agregó que las lluvias afectan más las obras viales que civiles, y dependiendo de la intensidad de las mismas y del volumen del trabajo, los atrasos son variables y pueden afectar el cronograma de culminación de obras, además de afectar las finanzas del sector.
En caso de lluvia, Sarubbi dijo que las obras viales deben esperar el secado de suelos, lo cual puede llevar días, situación que no afecta de igual modo a las construcciones civiles, que puede retomarse sin demora. Días atrás, representantes viales y de constructoras se reunieron con senadores, quienes manifestaron su buena voluntad de apoyar los proyectos del sector y garantizar la inversión en obras.