Fuente: Última Hora
En medio de la lluvia de críticas, ante la prolongada y agobiante espera de las vacunas contra el Covid-19, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hizo un anuncio esperado: Por fin hay una fecha y cantidad de dosis que llegarán al Paraguay.
“Acabo de recibir confirmación respecto a llegada del primer lote de la vacuna Sputnik V para el jueves (mañana), destinado a proteger a la primerísima línea de atención: los equipos médicos de terapia intensiva”, compartió Mazzoleni en Twitter; luego de que hiciera primero este anuncio ante la Comisión Permanente del Congreso, donde fue a dar explicaciones sobre el grave desabastecimiento de medicamentos.
Este “adelanto pequeño” se trata de unas 4.000 dosis “que creemos que va a servirnos para poder hacer frente a la vacunación del personal que está en la primera línea, sobre todo, en las terapias intensivas de los hospitales de contingencia”, refirió.
En efecto, la situación en las trincheras del Covid se está volviendo cada vez más insostenible: A la fatigante espera de los inmunizantes y la falta de medicamentos para tratar a los pacientes críticos, se suma que cada vez más profesionales de salud están cayendo a causa de este virus.
Ayer, casi en simultáneo al anuncio del ministro, otro joven médico caía por complicaciones del Covid-19.
Se trata del Dr. César Arriola, de 30 años de edad, quien se desempeñaba como médico en el Centro Integral de la Salud (CIS); aunque era mejor conocido en el ámbito académico por su papel en la docencia.
La Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, confirmó que el joven profesional tenía obesidad como comorbilidad. “El viernes (pasado) tenía dificultad para respirar, se le internó y ya falleció por Covid también”, dijo al suscribir que con este fallecimiento ascienden a 24 los profesionales médicos caídos.
El Dr. César Zorrilla, encargado del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), comentó que una compañera suya de promoción, muy conocida en el gremio médico, está luchando contra este mal en terapia intensiva en el Ineram. “Está llegando tarde también la vacuna para algunos; ojalá que pueda servirnos al resto y a los que están en primera línea o si no va a estar más jodido el tema”, tiró.
SEMANA ENTRANTE
Ahora que ya se sabe el día y la cantidad de dosis que llegará al país, la ansiada inmunización se iniciará recién la semana próxima.
El arribo de este primer lote será mañana por la noche, alrededor de las 20:00, según el ministro de Salud. Ya salió de destino, procedente de Moscú y llegará vía Estados Unidos.
Y normalmente toma entre 48 y 72 horas la verificación de la carga a la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). “Casi con seguridad vamos a poder empezar la vacunación la semana que viene y también se tendrá una notificación del mecanismo Covax en la semana entrante como mínimo”, estimó Mazzoleni e hizo alusión a que en este momento esperan definiciones desde la OPS con respecto a la fecha y volumen específico de dosis que llegarán de la vacuna de Oxford/AstraZeneca.
La OMS recién el lunes último autorizó la aplicación de dicha vacuna para uso de emergencia, por lo que los ministros de Salud de todos los países que firmaron el convenio con Covax, estarían siendo notificados en estos días sobre los envíos correspondientes a cada uno por igual.
Mientras tanto, con las 4.000 dosis que llegarán mañana, alcanzará para inmunizar a 2.000 personales de salud y afines. “Los que están en primera línea estarían por debajo de ese número, según la estimación que hizo nuestro equipo. Hablamos de médicos, enfermeras, personal de apoyo en esas áreas”, señaló.
El criterio que van a emplear será el plan de vacunación. “El primer grupo son los trabajadores de salud, pero tienen a su vez subgrupos con base en riesgo y exposición. En este caso estamos hablando de aquellos que están en las terapias intensivas”, señaló el secretario de Estado.
Refirió que ya todos los directores de hospitales tienen su listado y están inscriptos también en la plataforma web del Ministerio. “Ellos saben quiénes están en el ámbito de terapia”, apuntó.
Las dosis que llegarán –dijo– son una versión de las de -18°C y luego las que vendrán son las de 2 y 8°C. Serán distribuidas a los centros asistenciales de referencia de Asunción, Central y a los hospitales regionales que tratan a pacientes Covid, como Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú, entre otros.