Fuente: Versus
Solamente falta un juego para finalizar la primera rueda del torneo Apertura, que deja grandes números para analizar, como por ejemplo los hombres que más pases han dado en los 9 primeros partidos del torneo local.
Según el programa especializado en análisis de datos sobre equipos y jugadores WyScout, que utilizan los clubes y entrenadores, el futbolista con más pases en los primeros nueve partidos del fútbol local, fue Ángel Cardozo Lucena de Cerro Porteño, quien solo disputó 8 encuentros. Se había perdido un juego por lesión.
El «Pika» hizo en total 577 pases, de los cuales 504 fueron correctos y tiene una efectividad del 87 %. Cardozo Lucena es el eje de Cerro Porteño para iniciar las jugadas desde la zona defensiva, pero recorre por todos lados, siendo uno de los mediocampistas más dinámicos y criteriosos del fútbol local.
En segundo lugar aparece el volante de Olimpia, Richard Ortiz, quien realizó 510 pases en total, de los cuáles acertó 405, logrando un efectividad del 79 %. A pesar de las críticas, el «6» decano ha sido jugador imprescindible para todos los técnicos y es de los pocos mediocampistas defensivos que tiene el Decano.
El tercer futbolista que más cesiones dio hasta el momento, fue Farid Díaz, zaguero de Nacional, seguido por Claudio Aquino, también de Cerro Porteño. Cerrando el quinto lugar aparece otro franjeado, Braian Ojeda, quien solamente disputó 7 partidos esta temporada.
Si bien falta un partido para finalizar la primera rueda, es casi imposible que los jugadores de Libertad y Guaraní alcancen estos números, ya que el Gumarelo con más pases es Alexander Barboza, con 305 cesiones, seguido por Javier Báez, con 304.
En cuanto a los pases largos, Richard Ortiz lidera ampliamente este campo, ya que en la era Gorosito fue el encargado de hacer casi todas las pelotas largas, más aún con las ausencias de Diego Polenta y Antolín Alcaraz.