Fuente: HOY
El Hospital IPS Ingavi amplió con 66 camas más los sectores de terapia intensiva y salas comunes y contrató más de 500 personas para poder atender a los que serán internados. Sin embargo, la previsional no garantiza la provisión de Atracurio y Midazolan ante la incapacidad de los proveedores de conseguir los fármacos.
Jorge Batista, gerente de Salud del IPS, mencionó al canal Gen que el Hospital Integrado de Ingavi sumó 66 camas más, de las 150 que se prevén en total, tanto en terapia intensiva como en sala común. Y que a su vez Salud Pública tendrá otras 50 camas más en el tercer piso que le fue concedido por la previsional para atender a los no asegurados.
“Estas nuevas unidades ya están funcionando desde ayer y hoy ya empezamos a subir a los pacientes que estaban en el área de urgencia. Todo será limitado. En unos días se van a llenar. No es solo cama que se necesita, se requiere equipamiento y una persona que sepa utilizar”, refirió.
Recordó que dicho nosocomio se construyó para hacer las cirugías y no para atender enfermedades respiratorias, por lo que inicialmente se abocaron a mejorar la infraestructura, con la ampliación de la capacidad de oxígeno para los pacientes internados, y luego a la contratación de mayor personal médico.
Batista reportó que en total fueron contratadas 507 personas, de los cuales 100 son médicos, 335 enfermeras, 20 bioquímicos y técnicos en salud, 10 que se harán cargo de mover los balones de oxígeno y el restante será administrativo.
Por otra parte el entrevistado reconoció que el IPS no está pudiendo garantizar la provisión de Atracurio y Midazolan en las próximas semanas, porque los proveedores no logran conseguir los fármacos requeridos por los pacientes con Covid-19. Y dijo que esto puede corroborarse luego de que el Ministerio de Salud haya tenido que comprar 45.000 ampollas de Atracurio de Argentina.
“El IPS al igual que el Ministerio tiene ciertas reglas para comprar los medicamentos. Todas las compras tienen que ser a través de licitaciones. Los proveedores alegan como el mecanismo Covax que existe un problema de logística. El IPS tiene el dinero, pero no hay quien provea la medicación. El problema no es del IPS”, argumentó.