Fuente: HOY
Son 31 los pacientes con cáncer que no pueden continuar con sus tratamientos debido a que no cuentan con los medicamentos que ya fueron incluso solicitados vía amparo judicial. Lastimosamente tres murieron durante la espera.
Juana Moreno, una paciente con cáncer, relató a Gen y Universo 970 AM que desde hace varios meses atrás vienen reclamando que se cumplan los pedidos de medicamentos que precisan solicitados mediante recursos de amparos.
“Tenemos tres compañeros que fallecieron durante la espera, además faltan medicamentos esenciales para los tratamientos en el Instituto del Cáncer (INCAN) y no todos pueden comprar, eso hace que muchos abandonen y su estado de salud se deteriore», expresó.
Sostuvo que la ‘vía crucis’ que el paciente oncológico atraviesa en el país es totalmente insostenible, ya que el sistema de salud no responde a la necesidad de los mismos y tampoco cumple con la ley integral de atención.
“La realidad no se aplica a esa ley porque no recibimos los tratamientos en tiempo y forma”, apuntó.
La afectada indicó que existen licitaciones que lleva adelante el Ministerio de Salud pero que el proceso es largo y burocrático, y los pacientes no tienen el tiempo para esperar.
En tal sentido, piden que los medicamentos solicitados por amparo judicial sean adquiridos mediante la vía de excepción u otros mecanismos para contar con los mismos de forma rápida, ya que son 31 los que pidieron y la lista sigue incrementándose.