Fuente: INFOBAE
En las instalaciones del Serum Institute se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford. Las autoridades aseguran que ese trabajo no se verá afectado.
Un incendio se registró el jueves en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, dejando al menos cinco muertos, informó la empresa.
En el Serum Institute of India se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Adar Poonawalla, CEO de la empresa, lamentó la “perdida de vidas”, aunque dijo que el accidente no afectará la producción de la vacuna anticovid.
“Me gustaría asegurar a todos los gobiernos y al público que no habría pérdida de producción de #COVISHIELD debido a los múltiples edificios de producción que había mantenido en reserva para hacer frente a tales contingencias”, escribió en Twitter.
El incendio se produjo en una nueva planta en construcción de la firma, ubicada en la ciudad de Pune, en el estado de Maharashtra, en el oeste de India.
Las imágenes de televisión mostraron enormes columnas de humo saliendo de los edificios mientras los bomberos estaban extinguiendo las llamas. La causa del incendio y el alcance de los daños no fueron claros de inmediato.
Un funcionario de la estación de bomberos local dijo a la AFP que seis o siete camiones de bomberos habían llegado al lugar, repartidos en 40 hectáreas (100 acres).
Se informó que tres personas fueron rescatadas del incendio.
“El humo espeso está obstaculizando el trabajo de controlar el fuego”, dijo el cuerpo de bomberos a NDTV.
El complejo donde estalló el incendio se encuentra a pocos minutos en automóvil de la instalación donde se producen las vacunas contra el coronavirus, según los informes.
Se están construyendo ocho o nueve edificios en el complejo para mejorar su capacidad de fabricación, informó NDTV.
Gran despliegue de vacunas
El Serum Institute, fundado en 1966 por Cyrus Poonawalla, es el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, y produce 1.500 millones de dosis al año incluso antes de la pandemia de coronavirus.
Fabrica vacunas contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, el sarampión, las paperas y la rubéola, que se exportan a más de 170 países.
La compañía ha gastado casi mil millones de dólares en los últimos años ampliando y mejorando el campus gigante de Pune.
Poonawalla dijo en una entrevista con The Associated Press el mes pasado que espera aumentar la capacidad de producción de 1.500 millones de dosis a 2.500 millones de dosis por año para fines de 2021. La nueva instalación es parte de la expansión.
De las más de 12 mil millones de dosis de vacuna contra el coronavirus que se espera que se produzcan este año, los países ricos ya han comprado alrededor de 9 mil millones y muchos tienen opciones para comprar aún más. Como resultado, es probable que Serum Institute fabrique la mayoría de las vacunas que utilizarán los países en desarrollo.
AstraZeneca ha contratado al Serum Institute of India para producir mil millones de dosis de su vacuna Covishield para países en desarrollo, incluida India.
En enero, los reguladores indios aprobaron dos vacunas: Covishield, producida por el Serum Institute, y Covaxin, fabricada por la firma local Bharat Biotech.
India comenzó el sábado uno de los mayores lanzamientos de vacunas del mundo, con el objetivo de vacunar a 300 millones de personas para julio con Covishield y Covaxin.
Muchos otros países dependen del Serum Institute para suministrarles la vacuna.
India exportó su primer lote el miércoles, a Bután y Maldivas, seguido de dos millones de dosis a Bangladesh y un millón a Nepal.
El país planea ofrecer 20 millones de dosis a sus vecinos del sur de Asia, con América Latina, África y Asia Central a continuación.
Serum Institute también planea suministrar 200 millones de dosis a Covax, un esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud para adquirir y distribuir vacunas a los países pobres.
Brasil tenía previsto enviar el fin de semana pasado un avión para recolectar dos millones de dosis de Serum, pero el presidente Jair Bolsonaro dijo que la “presión política” en India había pospuesto el vuelo.
El jefe de Serum, Adar Poonawalla, dijo al Times of India que abastecería a Brasil en dos semanas.