Fuente: La Nación
El Tribunal de Apelación declaró inadmisible el recurso de apelación general presentado por los abogados defensores del accionista de la firma Imedic SA Justo Ferreira y su hija Patricia, acusados por contrabando y otros delitos. Ahora el juez de Delitos Económico Humberto Otazú tiene vía libre para poder fijar la fecha de la audiencia preliminar donde se definirá si padre e hija estarán sentados en el banquillo de los acusados.
Los camaristas José Waldir Servín, Cristóbal Sánchez y Gustavo Santander firmaron las dos resoluciones donde una vez más se rechazan las chicanas planteadas por los defensores de Justo Ferreira y su hija. En caso de volver a presentarse recursos dilatorios, ya el magistrado Otazú tiene la posibilidad de poder aplicar una sanción a los profesionales del derecho que intervienen en el presente caso.
El Ministerio Público presentó acusación contra Justo Rubén Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini, accionista y presidenta de la firma Imedic SA, por los delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. También fueron acusados los funcionarios aduaneros Guillermo Andrés Molinas Campos y Gustavo Adolfo Acosta por la presunta comisión de colaboración o complicidad de funcionarios públicos. Igualmente, fue acusado el despachante Carlos Alberto Gamarra. Mientras que se solicitó el sobreseimiento definitivo de Lauri Marcio Pool y Mario Joel Olmedo.
La causa guarda relación con la compra de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas, que no contaban con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria ni la documentación legal correspondiente.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el pasado miércoles resolvió enjuiciar por mal desempeño en sus funciones al agente fiscal Osmar Legal, quien imputó por contrabando y otros hechos punibles al accionista de la firma Imedic SA Justo Ferreira, a su hija Patricia Ferreira y otras personas más.
Los integrantes del JEM indicaron que hubo un llamativo cambio de postura del fiscal en vista a que en la audiencia de imposición de medidas se ratificó en el pedido de prisión, pero cuando el juez otorgó otra medida el representante del Ministerio Público no apeló la resolución de primera instancia, por lo que hubo cambio de criterio.