Fuente: La Nación
El exsenador Hugo Estigarribia, aunque se jacta de ser un versado abogado, evidenció su ignorancia y su limitado vocabulario al utilizar de manera inadecuada y peyorativa del término ‘autismo’, que fue considerado una ofensa contra la imagen social de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). El analista político puso en duda su inteligencia al comparar al presidente Mario Abdo con la afección neurológica que viven miles de compatriotas.
“Un presidente autista (con todo respeto, a quienes lo son) es el que finalmente tenemos, guardando silencio y distancia, por su desgobierno, falta de liderazgo y posterior crisis política que continúa indefinidamente, optó por encerrarse y desaparecer. Lamentable papel”, publicó el exlegislador colorado en su cuenta personal de Twitter. Todo parecía un desliz; sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, más aún porque se trata de una persona que se hace llamar constitucionalista, le cuestionaron los internautas.
Para los internautas, queda claro que expresiones tales como el “autismo social” o el “autismo político” imprimen una imagen negativa de conceptos que nada tiene que ver con el trastorno del espectro del autismo y las personas que lo presentan.
Con la pretensión de hacer una análisis político, Hugo Estigarribia equiparó el desgobierno, el silencio y la crisis política a la vida de una persona con TEA. Para rematar, hizo el paralelismo entre el encierro emocional que los pacientes con autismo con la decisión del presidente Abdo de no comunicarse directamente con la ciudadanía. Inmediatamente,agrupaciones de familiares con TEA expresaron su repudio al docente.
La Asociación de padres y/o tutores de personas con trastorno del espectro del autismo (Asoteapy) reaccionó a la publicación del exsenador formado en los EEUU. “Alguien con autismo nos ha enseñado a no resignarnos y luchar por las cosas en las que creemos. Lamentamos profundamente su expresión hacia el autismo, esperamos haya sido producto de su ignorancia y no una discriminación”, sostienen.
Cientos de ciudadanos se sumaron a repudiar al abogado, politólogo, consultor, docente universitario y político que ostenta a menudo su respeto a los DDHH y a las garantías sociales. “¿Docente universitario sos?, claramente colaboras y muchísimo en tener uno de los peores sistemas educativos de la Vía Láctea, ni me quiero imaginar qué y cómo enseñás, teniendo prejuicios, sin leer ni informarte antes de emitir una opinión”, expresó un padre.
A su vez, el doctor neurocirujano Miguel Ángel Velázquez Blanco, más conocido como “Dr. Mime”, expresó: “Lamentable es el papel de usted que demuestra que los cartoncitos colgados en su pared y su perfil no prestan lo que natura no le dio. Hágase asesorar antes de intentar usar una condición como calificativo a nadie. Da pena su ignorancia en términos que manejan hasta niños hoy día”.
Finalmente el exsenador pidió disculpas por sus expresiones, afirmando que existió un error de su parte ya que lo que realmente quiso escribir fue “un presidente ausente” y por ende, no fue su intención utilizar la palabra autista, menos ofender a estas personas ni a sus familiares.