Fuente: HOY
La decisión de que este año los hijos sigan las clases en forma virtual o presencial ya puede manifestarse desde hoy en la página web del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sin embargo, el gremio docente propone posponer el retorno para agosto próximo.
“Mamá, papá verifiquen primero cómo están las escuelas antes de completar la encuesta del MEC”, es el pedido de Miguel Marecos presidente del Sindicato Nacional de Directores (SINADI) con relación a la vuelta a clases presenciales para marzo próximo.
Afirmó que las condiciones de las escuelas no son las ideales atendiendo la infraestructura y la falta de elementos básicos como jabón, lavatorios, agua corriente para la higiene de las manos como medida para evitar contagios de COVID-19.
El retorno a clases incluiría al 30 por ciento de 1.600.000 alumnos y 80.000 docentes en todo el país.
Como gremio docente proponen que las clases presenciales se pospongan para agosto y que luego en el segundo semestre se retorne para los refuerzos necesarios en materias específicas como Matemática que muchas veces las familias no tienen las condiciones de ayudar a sus hijos.
“En el segundo semestre el escenario será otro ya con vacunas, una mejor planificación y más dinero, hacerlo ahora el 2 de marzo es difícil”, afirmó en contacto con Universo 970.
Marecos señaló que a través de cuestionarios enviados a directores de las escuelas y colegios públicos, están al tanto de las condiciones en que se encuentran y afirmó “ni termómetro tienen”.
Consideró que completar la consulta del MEC para que su hijo o hija retorne a las clases presenciales es peligroso porque muchos de los padres no saben cómo se encuentran las instituciones educativas.
“Antes de contestar esa encuesta vayan a verificar la institución y vean cómo están. Nuestra posición es técnica, clara, consciente y sin pasiones”, agregó.
Con relación a la necesidad de muchas familias de que sus hijos regresen a clases para acceder a la merienda y almuerzo escolar, Marecos afirmó que durante el año pasado fueron repartidos los kits de alimentos a las familias con algunos retrasos como en el caso de Central pero que son cuestiones técnicas que pueden resolverse con planificación.