Fuente: La Nación
Denuncias de direccionamiento y obras con sobreprecios en adjudicaciones de la administración de Juan Carlos Vera a favor de la firma EDR Construcciones que en este período suman G. 12.327 millones en contratos con la Gobernación del Guairá.
La firma EDR Construcciones, cuyo representante legal es Eduardo Agustín Duarte Rojas, continúa destacándose entre los mimados del cuarto departamento bajo la administración del gobernador Juan Carlos Vera, ya que desde que se ubicó al frente de la gobernación le ha concedido un total de 13 contratos a la empresa, que representa un total de G. 12.327 millones.
Entre estos llamados, varios fueron denunciados por estar direccionados a favor de EDR, ya que el proveedor se quedó con varias licitaciones pese a que no haya contado con la mejor oferta. Prueba de esto es la última licitación que ganó para “Construcción de empedrado en la ciudad de Villarrica” por G. 1.323 millones, donde solo se presentaron dos oferentes, teniendo EDR la propuesta más cara, con G. 26 millones más caro por cada cuadra, generando un sobrecosto de G. 260 millones.
De todas formas el Comité de Evaluación de la gobernación decidió otorgarle a la empresa de Eduardo Duarte el llamado. Esto mismo ocurrió con la construcción de la sede de la Dirección Departamental de Guairá por G. 1.040 millones, que le fue adjudicada el pasado mes de noviembre del 2020, solo 14 días después de que le fuera otorgada una adjudicación para la construcción de empedrado en la ciudad de Villarrica por casi G. 700 millones.
Antes de la adjudicación de la licitación de la sede departamental, este medio había publicado denuncias previas que alertaban sobre maniobras que se estaban gestando en torno al llamado que apuntaba a que el ganador iba a ser el ex contratista de Rodolfo Friedmann. A pesar de que EDR Construcciones no fue la firma que presentó la oferta más baja, logró quedarse con la licitación de la Dirección Departamental gracias a que el Comité de Evaluación decidió descalificar al mejor oferente.
La empresa CM Group y Asociados de Cristian Ramón Martínez Fernández fue sacada del proceso debido a que supuestamente no presentó a tiempo los documentos que avalasen su capacidad en materia de personal. Esta misma jugada fue usada con la licitación de G. 1.323 millones para la construcción de empedrado en Villarrica, ya que se descalificó a Construservi San José que había propuesto hacer el trabajo por G. 1.060 millones, porque presentó una copia de la póliza y no un documento original.
Estas jugadas, sumadas a pliegos de bases y condiciones hechos a medida, se repiten constantemente entre los llamados que le son adjudicados a EDR en la Gobernación de Guairá, lo que hace suponer que sigue siendo uno de los privilegiados.
Cabe recordar que EDR incluso había sido cuestionado por la Contraloría por manejo irregular de plata de una comisión vecinal en la gobernación del cuarto departamento, durante la administración de Rodolfo Friedmann.
El representante legal de EDR Construcciones, Eduardo Duarte, alegó que su firma cuenta con toda la experiencia necesaria en el cuarto departamento y por eso siempre ganan las licitaciones. “Yo me he presentado en muchas licitaciones, somos una empresa local, una empresa familiar que estamos trabajando hace más de 30 años en el departamento y estamos siempre en todas las licitaciones y, si Dios quiere, vamos a seguir estando”, expresó.
Duarte, junto con su padre Agustín Duarte, eran los proveedores preferidos de Friedmann y monopolizaron licitaciones de obras de construcción durante su administración.