Fuente: HOY
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay expresó el respaldo a la labor de los agentes del Ministerio Público y exhortó al respeto de la independencia. Además recordó que ninguna persona puede atribuirse facultades extraordinarias por sobre la ley.
Mediante un comunicado, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay expresó el respaldo a la labor de los agentes fiscales del Ministerio Público, exhortó al respeto de la independencia, de las reglas procesales y a reclamar las pretensiones por los medios legales que corresponden. “La paz social y la democracia se sostienen únicamente con la vigencia del Estado de Derecho”, manifestó la nucleación.
Este pronunciamiento se dio en el marco del caso por el que está imputado el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, quien está privado de su libertad debido a que no quiso cumplir con las medidas impuestas por la jueza penal de Garantías, Cynthia Lovera, en el marco de la causa por falsificación de documentos.
Eugenio Ocampos, presidente de la Asociación Fiscales del Paraguay, dijo al programa Tempranísimo, 970 AM y canal Gen, que por unanimidad decidieron emitir el comunicado mediante el cual respaldan plenamente la labor de sus colegas y exhortan al respeto de las leyes.
“La paz social y la democracia deben primar. Existen garantías constitucionales e igualdad ante las leyes. Ninguno puede atribuirse facultades extraordinarias”, dijo refiriéndose al caso del político Efraín Alegre. “Existe una circunstancia política de por medio, pero se debe velar por la aplicación de la ley”, agregó.
Sobre la causa en sí, el agente recordó que existe una calificación jurídica por falsificación de documentos y que su colega interviniente pidió medidas alternativas a la prisión. Como el procesado incumplió con lo dispuesto, entonces el juzgado dispuso que vaya a la cárcel.
Por último garantizó que el Ministerio Público no actúa en forma arbitraria, tal como se intenta instalar desde algunos medios de prensa.