Fuente: La Nación
Los médicos del Hospital del Trauma calificaron de “exitosa” la cirugía a la que fue sometido el joven José Daniel Zaván Vaccari, único sobreviviente de la tragedia aérea del pasado martes. Sin embargo, seguirá en coma inducido para analizar su evolución.
“El paciente se encuentra estable. Los objetivos de la cirugía fueron logrados. En este momento el paciente se encuentra dentro de los estándares de estabilidad fisiológica”, explicó en conferencia de prensa el doctor Marcelo Rivas, Neurocirujano del Hospital del Trauma.
El médico comentó que el joven fue sometido a una cirugía de expansión craneal para supervisar las hemorragias y lesiones cerebrales de forma directa.
“Se ha activado justo a tiempo, con la cirugía de descompresión se ha revertido la inminencia de la muerte cerebral. Se descarta la muerte cerebral, personalmente se ha podido corroborar que el cerebro tiene buen latido, de modo que las chances de supervivencia aumentan enormemente”, indicó el doctor Rivas.
Asimismo, indicó que el joven seguirá en coma inducido por 48 a 72 horas, con controles de imágenes y de presión del cráneo de manera periódica.
Con respecto a su recuperación, dijo que deberá someterse a una cirugía de reconstrucción craneal en los próximos meses y al tener un diagnóstico de traumatismo de cráneo severo, se vaticinan secuelas que serán detectadas de acá a un año aproximadamente.
José Daniel Zaván Vaccari, es el único sobreviviente tras la tragedia aérea donde perdieron la vida 7 personas, al caer una avioneta en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya, el pasado martes.