Fuente: HOY
A raíz del recorte de dinero del segundo desembolso para los estudiantes becados por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la serie de inconvenientes para acceder al arancel cero, los universitarios de la dicha casa de estudios anuncian una manifestación para mañana.
María Belén González, portavoz de los estudiantes, mencionó en entrevista con el canal GEN y Universo 970 AM que están llevando adelante la denuncia sobre las irregularidades de los recortes del segundo desembolso de las becas, además, con lo respecta a la reglamentación, las trabas que ponen desde las unidades académicas de la UNA para impedir el acceso al arancel 0.
“Es por eso que convocamos a una manifestación para mañana, por esas dos razones”, expresó.
Para comprender mejor la situación del recorte de las becas, explicó que cada estudiante becado debía haber cobrado ayer la suma de G. 1.200.000, sin embargo, solo percibieron G. 800.000, esto sin ningún previo aviso o justificación por parte de las autoridades de la facultad.
“Ese dinero teníamos que cobrar el año pasado porque somos becados del 2020, nos pagaron tarde y con monto reducido, además nos piden que rindamos cuentas con facturas del año pasado, tenemos que presentar del 100%, en caso de no hacerlo, tenemos que devolver el dinero”, afirmó, a su vez, señalando que hasta el momento ninguna autoridad de la UNA brindó una respuesta oficial.
En cuanto al arancel cero, dijo que la universidad dejó a cargo de las unidades académicas los requisitos para acceder, y la mayoría de las facultades ponen muchas trabas. “En UNA Derecho piden una serie de requisitos que ya son presentados al momento de inscribirte y en esta facultad cobran por varios documentos y eso es completamente gratis, ponen un montón de trabas para que podamos acceder al arancel cero”, puntualizó.