Fuente: Última Hora
El aventurarse a viajar a Miami (EEUU) para vacunarse, sin conocer previamente las exigencias del estado de Florida para acceder a las dosis, puede ser un gran error, debido a que las autoridades exigen que las personas a ser inmunizadas vivan dentro del territorio estatal.
A pesar de que todas las vacunas que se están aplicando en la Florida (Pfizer, Moderna y Johnson y Johnson) son gratuitas, las personas que quieran acceder a la vacuna deben demostrar que residen en Miami u otros condados del estado, presentando la licencia de conducir o un documento de residencia.
Elda Ortega, una agente de viajes paraguaya que trabaja en una agencia propiedad de otra compatriota, refirió que reciben por día entre 30 a 50 consultas de paraguayos residentes dentro del estado de Florida que desean llevar a sus parientes a Miami para poder acceder a las dosis de alguna de las vacunas disponible.
“Acceder a la vacuna todavía está complicado en Miami. Hay que desechar la creencia que uno puede venir aquí, ponerse en una fila y recibir la vacuna, porque no es así. Aquí las autoridades exigen documentos que solamente el que reside aquí o la persona que cuenta con una licencia de conducir, que es la identificación principal en La Florida, puede acceder a la vacuna”, explicó Ortega.
Añadió que en su defecto, se exige un documento que compruebe la dirección de residencia de la personas a ser inmunizada o algún documento con foto, que bien podría ser el pasaporte del solicitante. Otro requisito que puede facilitar la vacunación es contar con una cuenta bancaria de una entidad financiera estadounidense. “La gente puede presentar un pasaporte con foto, pero aparte debe presentar una prueba de residencia o de dirección de donde está viviendo, que no puede ser la dirección de un hotel. La mayoría de los que están viniendo es porque tienen amigos o parientes o contactos aquí en Miami y pueden comprobar que tienen un lugar de residencia aquí”, expresó la agente de viajes.
En Nueva York. El 70% a 80% de los paraguayos que emigraron a EEUU reside en el estado de Nueva York, en donde rigen leyes diferentes a las del estado de Florida.
Ortega refirió que en este estado es mucho más fácil acceder a las dosis, sin la necesidad de presentar mucha documentación que avale la residencia en territorio estadounidense. “Hasta el momento es el único estado, según las averiguaciones que hicimos, en el que es más accesible la vacunación sin la residencia”, certificó Ortega.