Fuente: La Nación
Un informe confidencial de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) confirma que existe un cheque firmado por Marco Trovato, ex presidente del club Olimpia, a favor de la persona que aparece como “gestor” de los amaños de partidos en la denuncia que se hizo ante la FIFA. Es uno de los elementos que ya fueron publicados en la serie “Juego sucio” de La Nación y el canal GEN, lo que va confirmando las graves denuncias que estos medios vienen realizando desde noviembre del 2019.
El 18 de octubre del 2018, el ex presidente del club Olimpia, Marco Trovato, emitió un cheque a favor del “gestor” que fue cobrado en ventanilla el 19 de octubre. Es decir, al día siguiente. El monto del pago fue de G. 25 millones y es la suma que el denunciante había dicho que acordaron por amañar algunas situaciones en los partidos de fútbol en donde jugaba Olimpia en el torneo profesional paraguayo en ese año. El programa periodístico “La caja negra”, que se emite por Unicanal los lunes, dio a conocer todo el documento de la Seprelad.
La cuestión del cheque tiene que ver con todo el sistema de amaños de partidos que involucró a Trovato cuando aún era presidente del club Olimpia. En enero del 2020, una denuncia llegó a la FIFA, en Zurich, Suiza, en la que se expuso todo un esquema de arreglos de partidos en el fútbol paraguayo y que tenía a Trovato como principal implicado. Entre las pruebas arrimadas apareció este cheque a favor del gestor, cuya veracidad es constatada por Seprelad. La FIFA abrió una investigación propia contra Trovato, atendiendo las pruebas y teniendo al propio “gestor” como testigo.
En el caso del cheque, Trovato pasó por diferentes etapas en cuanto a la respuesta respecto a este documento. Primero dijo que no existía, después dijo que se podría tratar de un cheque robado. El 22 de octubre del 2020, cuando ya fue expulsado como dirigente deportivo por la FIFA, Trovato habló con el periodista Santiago González para radio Monumental y dijo que no había hecho ninguna denuncia sobre algún cheque que se le pudo haber robado. Alegó, en ese entonces, que no tenía confianza sobre “qué podían hacer” con su denuncia.
En todo su descargo entregado a la FIFA, Trovato no pudo demostrar que ese documento era falso, tal como había anunciado ante la prensa paraguaya. Este y otros elementos como una centena de chats entre Trovato y el propio denunciante fueron determinantes para que finalmente, en setiembre del 2020, la Comisión Disciplinaria de la FIFA determine expulsar de por vida a Trovato como dirigente de fútbol.
Por otra parte, el documento de la Seprelad revela los vínculos de la empresa Apostala, concesionaria exclusiva de las apuestas deportivas en Paraguay, con la firma FastPay, de la familia de Marco Trovato, y un posible enorme esquema de lavado de dinero, a lo que ahora también se suma la Fundación Franjeada, que fue creada después de que Trovato llegara al club Olimpia. La Nación y el canal GEN ya habían revelado este esquema en noviembre del 2019 con una serie de notas que se llamó “Juego sucio”.
Las primeras publicaciones tuvieron que ver con el millonario movimiento de dinero que eso generaba al margen de ningún control. Así fue que apareció la historia de FastPay, nombre de fantasía de la empresa Infinium SA, creada el 16 de marzo del 2018 y que tiene entre sus principales accionistas a Julio César Trovato Retamozo y Marco Antonio Trovato Villalba, ex presidente del club Olimpia y director de la firma FastPay.
Según Trovato, FastPay es apenas una “corredora” de pagos electrónicos y que Apostala es apenas un cliente más. Lo concreto en este caso es que, de acuerdo con el reporte de la Seprelad del 17 de mayo del 2018, apenas un mes después de comenzar a operar, la empresa Infinium SA registró una transferencia de G. 100.826.816 a favor de la firma Apostala.
El propio viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó al programa “La caja negra” que la institución a su cargo está investigando a Trovato, el club Olimpia y la Fundación Franjeada por posible lavado de dinero. Esto a raíz de las recientes publicaciones de dicho programa periodístico en donde se vincula a la fundación en la que esta organización mueve millones de dólares para “prestar” al club, pero cuyo origen de dinero se desconoce.