Fuente: HOY
Varios gremios de trabajadores de Encarnación bloquean de forma intermitente la ruta 1 a fin de exigir que las autoridades cumplan con el acuerdo de las medidas económicas ante la grave crisis que atraviesan. Además, piden ampliar la ayuda debido al cierre de fronteras hasta el 31 de diciembre de este año anunciado por el Gobierno de Argentina.
El gremio Unidos del Sur, que nuclea a 18 asociaciones de trabajadores de fronteras, la asociación de comerciantes del circuito comercial y el sindicato de trabajadores del circuito comercial de Encarnación emitieron un comunicado a la opinión pública, donde menciona que realizarán cortes de ruta en diferentes puntos de entrada y salida de la ciudad.
La medida de fuerza es a raíz del incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional, pactados con la organización. Según el documento, no se entregaron los kits de víveres en su totalidad y tampoco la ayuda económica prometida.
Las reindivicaciones de pedidos se amplían debido a que recibieron la noticia que Argentina mantendrá sus fronteras cerradas hasta el 31 de diciembre próximo, lo cual agrava considerablemente la crisis económica en dicha zona.
Por consiguiente, solicitan a las autoridades nacionales a tomar las medidas económicas necesarias para paliar la grave crisis.
“Estas medidas serían la provisión de kits de mercaderías y la ayuda mensual hasta tanto se habilite el paso fronterizo con Argentina sobre el puente Internacional San Roque González, la exoneración de pago de los servicios básicos y la provisión de los mismos (agua, electricidad). Además, que el Gobierno por medio de la Cancillería, gestione con sus pares la habilitación del cruce vecinal con la ciudad de Posadas”.
Por otra parte, señala que el gremio no tiene responsabilidad alguna en el cierre del acceso a Aduanas en el centro de frontera, hechas por otras personas. Esta lucha, que comenzó a las 00:00 del 16 de marzo es absolutamente independiente al grupo citado, señalan.