Fuente: HOY
Un esquema para el desvío de medicamentos fue descubierto en el Hospital Regional IPS de Ciudad del Este. Los involucrados serían un funcionario del área de admisión y un candidato a concejal colorado, quien también trabaja en la Fundación Tesâi.
El viernes de la semana pasada la directora del IPS de Ciudad del Este, Dra. Ana Liz Jara, recibió una nota que menciona una denuncia formal sobre un esquema para concretar el desvío irregular de medicamentos de la institución.
El hecho ya había sido denunciado el pasado 15 de marzo, pero recién el viernes la directora tuvo conocimiento al recibir el documento en propias manos, según el reporte del canal C9N.
Un funcionario del área de Admisión identificado como Giovani Hunter Peralta estaría involucrado en este esquema, de acuerdo a la denuncia. Así también, otra funcionaria de la farmacia, de nombre Sandra Fleitas, sería cómplice en esta situación.
La persona que se habría encargado de hacer el retiro de los medicamentos del IPS de Ciudad del Este es Mauricio Torres, candidato a concejal de la ciudad de Presidente Franco por la ANR y quien también se desempeña como funcionario de la Fundación Tesâi.
De acuerdo a la denuncia formulada, Hunter se encargaba de cargar el agendamiento en el sistema informático y luego asignaba los medicamentos para que puedan ser retirados por Torres en ventanilla. Para el efecto, utilizaba la contraseña del director médico del IPS, Aníbal Duarte.
“No sé si cayó en el olvido o alguna otra cosa, pero no había sido recepcionada por parte de mi jefe. Otras personas habían hecho llegar algo pero no de manera formal”, expresó la doctora Ana Liz Jara a los medios al ser consultada sobre la demora para recibir la nota en su despacho.
Tras tomar conocimiento del caso, se abrió una investigación interna para dilucidar lo ocurrido y posteriormente efectuar las sanciones que correspondan.
Según mencionó la directora del IPS Ciudad del Este, el sistema de farmacias está informatizado y se puede saber cuáles fueron los medicamentos retirados de manera irregular y también quién fue el que los retiró, ya que la persona firma un documento con sus datos en ese momento.