Fuente: La Nación
A días de regresar a nuestro país desde Miami, EEUU, donde estuvo por tres semanas, la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo –querellada por difamación–, solicitó al juez de sentencia Elio Ovelar que autorice a seguir por medios telemáticos el juicio oral en su contra, fijado para este lunes 3 de mayo. El argumento principal del porqué no quiere estar sentada en el banquillo de los acusados es que no quiere exponerse al contagio del COVID-19.
En un escrito presentado al juzgado por el abogado Rodrigo Yódice, defensor de Zuccolillo, querellada por difamación por la exviceministra de Tributación Marta González Ayala, alegó la situación sanitaria actual e invocando la Acordada 1373 dictada el año pasado por la Corte Suprema Justicia, solicitó que el juicio oral sea realizado por vía telemática, en lo que corresponde a su parte, sin perjuicio de que la querellante y su representación se acojan a idéntico procedimiento, menciona el documento.
Por su parte el abogado querellante Jacinto Santa María señaló sobre el pedido de la querellada Natalia Zuccolillo: “Si bien el delivery está de moda en esta pandemia, no sabía que podía ser solicitado también para ser enjuiciado”. Agregó: “Nosotros entendemos que cada uno debe asumir sus responsabilidades y dar la cara en todas las circunstancias de la vida, por eso, a pesar de no estar vacunados aún, declinamos la amable invitación del abogado de la querellada, y ratificamos nuestra voluntad de estar físicamente presentes en la sala de juicios orales, si Dios lo permite”.
Acotó: “La señora Zuccolillo está en su derecho de pedir lo que quiera y no me sorprende el pedido porque es coherente con la actitud evasiva que la misma ha asumido desde el inicio de este proceso, y que le ha llevado a dilatar por más de un año el inicio del juicio oral, al presentar y perder 17 chicanas en las tres instancias del Poder Judicial”.
La nueva fecha para el inicio del juicio oral y público para Natalia Zuccolillo y del periodista Juan Carlos Lezcano fue fijada para este lunes 3 de mayo debido a que no se planteó ninguna nueva acción dilatoria. El abogado de la querella había advertido que no toleraría una chicana más de parte de los abogados de los acusados, y que pediría la suspensión de los mismos en el ejercicio profesional en caso de persistir en su actitud chicanera.
La exviceministra de Tributación Marta González presentó una querella autónoma contra el periodista Juan Carlos Lezcano y Natalia Zuccolillo por haberla acusado en reiteradas publicaciones de la supuesta comisión de graves irregularidades en el ejercicio del cargo, específicamente en lo referente a la adjudicación del contrato de actualización del Sistema Marangatu, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
La querella fue presentada luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) desvirtuara lo señalado por el cuestionado periodista Lezcano, quien cuenta con antecedentes de presunto plagio en su profesión.