Fuente: HOY
El Doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) afirmó que ningún lote de IPS ingresó a la institución a su cargo y que el consumo diario del fármaco Midazolan se provee de acuerdo a la necesidad de cada paciente.
Ni en los registros ni en la farmacia del INERAM figuran ni se encuentran los lotes de medicamentos de Midazolan supuestamente entregados por IPS y que fueron vendidos en el mercado negro a familiares de pacientes con COVID-19.
“Nunca entró ningún lote de IPS porque si viene alguno para que la institución pueda aceptarlo debe estar registrado como aceptado y en enero no recibimos nada”, afirmó el Doctor Felipe González, director del INERAM ante la investigación fiscal.
Destacó que la institución a su cargo da servicio a muchos cotizantes del IPS que piden recetas para retirar medicamentos en la previsional como Remdesivir y probaron con el Midazolan que es el que se está investigando”, señaló en contacto con Universo 970 AM.
González confirmó que algunas recetas salieron y se dio respuesta durante el mes. “Creo que a la luz de todo lo que se manejó las disculpas fueron aceptadas y recibidas y creo que el presidente del previsional debe rectificar lo que dijo y creó conmoción en un momento en que necesitamos creer en las instituciones porque si llegamos a un nivel de descreimiento no nos llevará a buen puerto”, agregó.
Explicó que es imposible que salgan medicamentos desde el INERAM porque la entrega se realiza de acuerdo a la necesidad de cada paciente en asistencia respiratoria mecánica. “El consumo diario es de 800 por día y ellos dicen que entregaron 1.000 y en menos de un día se va esa cantidad, es difícil una recirculación de enero a marzo. Ellos deberían ver qué pasó porque hablan de ampollas que salieron enero de IPS que no llegaron a nosotros”, afirmó.
Sobre la provisión de fármacos en el INERAM, González indicó que siguen llegando en forma regular y de acuerdo a la disponibilidad se da respuesta a los pacientes y adelantó que la situación puede empeorar con el aumento de contagios registrados mientras la ocupación de camas sigue al ciento por ciento.