Fuente: La Nación
Un “bulo” está definido como una noticia falsa, difundida generalmente, con el fin de perjudicar a alguien, o más directamente una noticia falsa propalada con algún fin, tal como lo define la Real Academia Española.
Es por eso que la presencia de un “bulo” en el contenido de, nada menos que un libelo acusatorio para un eventual juicio político en contra del presidente Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez, genera en la opinión pública, en los medios y en analistas políticos, más dudas que certezas, tras la divulgación anticipada del contenido preparado por dirigentes del principal partido opositor en el país.
La afirmación de la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que una de las razones expuestas en el documento acusatorio se basa en audios tomados de la plataforma de videos Youtube y entrevistas radiales, le resta cuanto menos, seriedad, según se recoge en opiniones vertidas por analistas en redes sociales y medios de comunicación.
En un comunicado, la Organización Panamerica de la Salud informó que no ha existido ningún impedimento financiero para el envío de las vacunas AstraZeneca y las dosis ya están camino a Paraguay. El “bulo” distruibuido en la tarde de ayer precisamente hacía mención a que a causa de errores administrativos desde el Gobierno Nacional, las dosis de vacunas se demorarían más tiempo en arribar al país.
Uno de ellos, el analista económico Amilcar Ferreira dijo que un presidente debería ser destituido por mal desempeño de sus funciones y los supuestos errores de una transferencia de dinero para el pago de las vacunas del sistema Covax, es un hecho administrativo que no se le puede atribuir a las cabezas del poder Ejecutivo, como sugiere el libelo acusatorio del PLRA.
“Con el criterio que un presidente pueda ser destituido por errores en instancias administrativas en las que no influyó, entonces un presidente no duraría un solo día en Paraguay”, escribió Ferreira, para luego pedir racionalidad y equilibrio además de la presentación de un libelo acusatorio serio y preciso.
También el periodista Alberto Peralta hizo mención en su cuenta de redes sociales, al fiasco que en un primer momento representó el supuesto error en la transferencia de dinero para el pago de las vacunas contra el COVID-19 del sistema Covax.
“Cuestioné en la radio, la ‘chambonada’ del Gobierno, al enviar equivocadamente el pago por las vacunas del sistema Covax. Me basé en el libelo acusatorio hecho por el PLRA. No es cierto. Metí la pata porque creí tontamente que un libelo es algo serio, irrefutable. Papelón”, publicó el periodista, representando de alguna manera el sentir de la opinión pública en general.
“Estamos demostrando que este Gobierno no solo perjudica al pueblo con su negligencia sino que nos avergüenza ante organismos internacionales con ‘errores’ inadmisibles de funcionarios irresponsables e inexpertos que representan al país”, dice textualmente el escrito opositor, para luego entrar en los detalles de las supuestas cuentas a donde se realizaron erróneamente las transferencias de pagos por parte del gobierno.
La diputada Celeste Amarilla también dejó en claro que las autoridades nacionales debían presentar los documentos que respalden parte de las acusaciones escritas en el libelo, cuando se entiende que quienes acusan, deben contar con las pruebas suficientes para hacerlo.
El documento acusatorio será presentado hoy en la Cámara de Diputados, por legisladores opositores, mencionó al canal GEN, la diputada del PLRA.
Varios parlamentarios ya adelantaron que, de darse una situación como esta, solo generaría más incertidumbre y crispación a un complicado momento político y sanitario que vive el país y aunque Amarilla dijo que necesitan solo 16 votos más para iniciar el juicio político, no existe certeza de estos números y en todo caso, muchos analistas consideran que serían más que esa cantidad las necesarias para dar cabida a esta acusación.