Fuente: La Nación
El senador Antonio Barrios comentó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se comprometió a remitir en el corto plazo las vacunas pendientes del mecanismo Covax y que el primer lote de 36 mil dosis de la vacuna británica AstraZeneca arribaría al país este próximo martes.
Barrios explicó que ayer jueves se comunicaron con la directora de la OPS, quien también es la directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne, para expresar su preocupación por la falta de cumplimiento de plazos de entrega de las vacunas.
Etienne señaló que hay un déficit de producción mundial de las vacunas, pero que se comprometía con el Paraguay en cumplir en corto plazo. En ese sentido, anticipó que la próxima semana se entregaría al proveedor el primer lote correspondiente al país, y se señaló el 16 de marzo para el arribo inicial. Mientras que otras 64.800 dosis de AstraZeneca se proyectan para la Semana Santa, que este año iniciará el 28 de marzo.
Las declaraciones de Barrios fueron en el marco de la sesión especial del Senado, que se convocó para esta tarde para tratar el proyecto de declaración “por la cual la Honorable Cámara de Senadores expresa su apoyo a la compra urgente de vacunas contra el COVID-19”, para acompañar el trámite del Ministerio de Salud y de la Cancillería para la compra de 2 millones de vacunas AstraZeneca en Estados Unidos, a través de la reasignación de 12 millones de dólares de un fondo de Taiwán para la construcción de viviendas.
Paraguay adquirió 4.300.000 de vacunas a través del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por las cuales se pagaron casi 7 millones de dólares. A la fecha no se recibió ninguna dosis. El 18 de febrero llegaron 4 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de un millón de dosis adquiridas por 10 millones de dólares. El pasado 6 de marzo, desde Chile se recibió la donación de 20 mil dosis de la vacuna china CoronaVac.