Fuente: La Nación
Diversos sectores se suman desde este martes a las movilizaciones contra el Gobierno en todo el país, pidiendo la destitución o renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez. La medida de fuerza es de forma indefinida y cuenta con el apoyo de estudiantes y campesinos, quienes irán llegando a la capital.
El vocero de la Coordinadora de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Mauricio Kiese, señaló que se suman a las movilizaciones en rechazo a la gestión del presidente de la República, además de la crisis sanitaria y económica desatada en el país.
“La consigna es la renuncia o juicio político al presidente y al vicepresidente. No solamente eso, también exigimos nuestras reivindicaciones, en primer lugar la cuestión sanitaria, pedimos una solución para poder enfrentar al COVID-19, que paren las muertes y el colapso del sistema”, dijo Kiese en una entrevista con el canal GEN.
Mencionó que también el Gobierno debe fortalecer la educación en el país, principalmente las escuelas y colegios, que deben ser mejorados en cuestiones de infraestructura y elementos de bioseguridad para estudiantes, docentes y funcionarios de las instituciones.
“En la educación superior que el acceso sea gratuito. Desde este martes se van a estar desarrollando movilizaciones en diferentes departamentos y nosotros vamos a seguir organizados. La idea es establecer un llamado de unidad a los diferentes sectores de la sociedad paraguaya para continuar con las movilizaciones, exigiendo la renuncia o destitución a los que encabezan el Poder Ejecutivo”, agregó el vocero de los estudiantes.
El dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Jorge Galeano, explicó que van a respetar los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia del COVID-19, pero también van a ejercer el derecho a la manifestación, consagrado en la Constitución Nacional.
Los campesinos estarán en Pirapey, departamento de Itapúa; Santa Rosa Misiones y Caaguazú. También en Yaguarón, Yasy Cañy (Canindeyú), Alto Paraná y Caazapá. La idea es llegar a Asunción desde este miércoles y continuar con la protesta contra el Gobierno.