Fuente: La Nación
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley “que reglamenta el Artículo 201 de la Constitución Nacional, ‘De la pérdida de investidura’”, retorna a la Cámara de origen. Desde la Cámara Alta, adelantaron que acompañarán las modificaciones realizadas en la cámara revisora de aumentar los números de votos a los 2/3. Es decir, en Diputados se necesitará de 53 votos y en Senado de 30.
El presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón dijo que es la “postura de la mayoría en el Senado”, en relación a las modificaciones realizadas en la propuesta.
Manifestó, además, que entre los cambios del número de votos necesarios para retirar la investidura a legisladores, en una de ellas se establecía un número menor necesario para efectuar el procedimiento. “En el caso menor se exigían unos 30 votos, acá la cuestión es más seria”, explicó Salomón sobre su postura contraria a una modificatoria que reduzca el número de votos necesarios.
En ese sentido subrayó: “Yo creo que por lo menos se debe marcar una cantidad para el retiro de la investidura”. Asimismo, consultado sobre si eventualmente la Cámara Alta daría su visto bueno a la modificatoria, originalmente emanada en el Senado, dijo: “No quiero opinar, no tengo los detalles. Vamos a darle entrada y vamos a enviar a comisiones, luego vamos a tener los dictámenes para luego ver lo que dice el pleno”.
Los diputados modificaron el artículo 9º del proyecto, en el que se establecen los votos necesarios para la pérdida de investidura, que será necesariamente por mayoría absoluta de 2/3 de la cámara respectiva, que serían 53 votos en Diputados y 30 votos en el Senado. Actualmente está vigente la mayoría simple para su aprobación, que sería 41 en Diputados y 23 en el Senado.
La modificación que aumenta los votos fue una propuesta del diputado de Colorado Añetete, Éver Noguera, quien con el senador Rodolfo Friedmann sería uno de los que está involucrado en el escándalo de las licitaciones de la merienda escolar en Guairá.
La Cámara Alta se ratificó en su rechazo al proyecto de ley de que establece el horario de verano como el oficial durante todo el año. La propuesta pasó al archivo.
Con 35 votos a favor de ratificar la postura de la Cámara Alta, 6 por la versión de Diputados y 4 parlamentarios se ausentaron, se mantendrán los cambios de horarios dos veces al año.
Desde el último domingo de marzo entró en vigencia el horario de invierno, ya que la Cámara Alta no trató a tiempo el proyecto y recién lo incluyó en el orden del día de la sesión de hoy.
En Diputados, se había ratificado el proyecto en su versión inicial, que era la de mantener un horario oficial durante todo el año. Tras no prosperar el proyecto y según el decreto actual, el próximo adelanto de hora debe darse en octubre.