Fuente: La Nación
El ministro de Salud, Julio Borba, señaló este viernes que la situación del COVID-19 sigue siendo preocupante y delicada por la cantidad de fallecidos y hospitalizados. Destacó que todo depende de la ciudadanía para controlar la propagación del virus, siguiendo los protocolos establecidos ante la falta de vacunas para inmunizar a la población de forma masiva.
“Estamos bastante complicados en los servicios de salud, que están muy estresados. Tratamos de seguir sosteniendo el sistema. Todo sigue dependiendo mucho de nosotros y de los cuidados que tenemos que tener”, manifestó el ministro en comunicación con la radio 780 AM.
Sostuvo que el Ministerio de Salud está realizando todo el esfuerzo posible para conseguir más vacunas contra el COVID-19 e iniciar una inmunización masiva a la ciudadanía. Hasta el momento, sigue siendo escasa la cantidad de dosis que llegó al país y varios gremios médicos consideran que el proceso de aplicación es muy lento.
Borba indicó que se espera recibir nuevos lotes de vacunas en los próximos días y reconoció que hay problemas en el proceso de vacunación, pero que se está haciendo todo lo posible para solucionar los inconvenientes a fin de continuar con la aplicación de las dosis a los personales de blanco y adultos mayores de 75 años en adelante.
“Ya recibimos un lote interesante de vacunas, estamos ahora en proceso de vacunación. Vamos a recibir un poco más de la Covaxin, un poco más de la Sinopharm y un poco más de la Sputnik en un breve tiempo. Es un proceso largo y complicado (vacunación). Tuvimos inconvenientes, que estamos tratando de perfeccionar lo antes posible”, agregó el ministro.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 6.302. También hay 227.540 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 276.865 desde el brote del virus en el país en marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día jueves.