Fuente: Última Hora
El Banco Nacional de Fomento (BNF) está reestructurando los créditos concedidos el año pasado en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, con un nuevo plazo de gracia de 12 meses, según informó Carlos Florentín, titular de la entidad.
Estas reestructuraciones están siendo priorizadas en el caso de los préstamos para los sectores afectados por la crisis sanitaria que entre los meses de marzo, abril y mayo de 2021 concluían con el primer periodo de gracia establecido por la institución, que había sido también de un año.
A la nueva extensión para el pago de capital, se suma la posibilidad de honrar la totalidad del compromiso financiero con el banco en hasta 24 meses. Es decir, en la práctica, las operaciones se estarían extendiendo a un plazo de 48 meses, que incluye dos años de gracia.
En ese sentido, Florentín destacó que esta posibilidad se extendería a la mayor parte de la cartera de préstamos especiales vinculados a la emergencia sanitaria, que habían sumado alrededor de USD 200 millones a un año de que iniciaran las restricciones para frenar la expansión del Covid-19 en territorio nacional. Quienes quieran acogerse a la medida deberán acercarse al BNF para firmar un nuevo pagaré.
En cuanto a la tasa de interés, desde la entidad se informó que la cifra subirá a una tasa de 8,5%, que guarda relación principalmente con la extensión que se ofrece dentro del crédito. Cabe recordar que las líneas especiales de emergencia sanitaria Covid-19 del BNF están destinadas al capital operativo, pago de salarios, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y grandes empresas, de tal manera a colaborar con diversos sectores de la economía.
El titular del Banco de Fomento explicó que hay segmentos que ya se encuentran en condiciones de ir pagando sus préstamos, pero que gran parte de las empresas todavía tiene dificultades. Al respecto, es importante señalar que los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos son los que se ven más afectados por las restricciones aplicadas para entorpecer la propagación del coronavirus.
Las reestructuraciones que realiza el Fomento en la actualidad guardan relación con la extensión de las medidas especiales de apoyo que había dispuesto el Banco Central del Paraguay (BCP), en el marco de la emergencia sanitaria.
Estas disposiciones estarán vigentes hasta el cierre de este año, conforme a lo que anunció la banca matriz. el pasado mes de marzo.
200 millones de dólares es lo que suma la cartera de préstamos especiales vinculados a la crisis sanitaria en el BNF.
36 meses es el plazo que pasará a regir para las operaciones, por medio de la reestructuración con un año de gracia.