Fuente: HOY
Universitarios becados por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciaron el recorte de casi medio millón de guaraníes en el desembolso de las becas. Según manifestaron, todo esto se dio sin emitir ningún tipo de comunicación ni aviso por parte de la institución a los estudiantes.
Un grupo de estudiantes de cursos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fueron esta mañana hasta el Rectorado a fin de cobrar el segundo desembolso correspondiente a la beca. Sin embargo, sufrieron descuentos de medio millón de guaraníes, hecho que no fue comunicado ni justificado al plantel estudiantil.
“Ahora estamos recibiendo solo G. 800.000, de los G. 1.200.000 por alumno y según nos dijeron desde la Universidad, es que el Ministerio de Hacienda les dio ese desembolso para cada estudiante. Pero no hubo ningún aviso o comunicado donde nos informen del monto que teníamos que percibir este día”, expresó Jeruti Centurión, una de las estudiantes afectadas.
Asimismo, denuncian que desde el Rectorado se les exige que la rendición de cuentas se realice hasta el 26 de febrero y con facturas correspondientes al año 2020, siendo que dicho desembolso lo reciben recién este día. “Nos piden que las facturas sean de una plata que no hemos recibido aún y para colmo, solo atenderán hasta las 13:00 de este día y hay alrededor de mil becados”, indicó.
Finalmente, remarcó que desde la Universidad tampoco les informaron hasta que fecha pueden percibir el monto de la beca y lamentó que no todos podrán ser atendidos en esta jornada.
Cabe recordar que en el año 2020, el Rectorado adjudicó cerca de 1.000 becas de grados a estudiantes de todas las facultades de la UNA. La beca es de G. 2.400.000 desembolsados en dos transferencias, y en este día, los estudiantes cobraron el segundo desembolso que fue recortado sin previo aviso.