Fuente: HOY
La pobreza total en Paraguay se incrementó 3,4 puntos porcentuales en 2020, y pasó del 23,5 % en 2019 al 26,9 % el año pasado, como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus. Ante esto el Gobierno anunció que ampliará el alcance de sus programas sociales para asistir a los afectados.
Mario Varela, ministro de Desarrollo Social, mencionó a la radio 650 AM que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se dio un aumento de 3,4 puntos en la pobreza general, especialmente en el sector laboral informal. Mientras que en pobreza extrema se tuvo una variación del 0.1% mediante los programas que lograron contener la situación.
“Cuando se tuvo esta situación d pandemia se hicieron algunos ajustes. Uno de los programas bastante sensibles es el de comedores que con la pandemia hemos llegado a 97 mil personas, aumentando casi 10 veces más el alcance”, indicó.
Además de los programas sociales que amortiguaron la crisis, el entrevistado destacó que el campo dio un soporte importante a la economía y mucha gente nuevamente migró de la capital al interior del país. “Se dio como un seguro social, muchos mozos y vendedores ambulantes volvieron a sus valles y se pudo contener la situación”, dijo.
Ante los nuevos índices de pobreza, la autoridad aseguró que en medio de esta crisis están trabajando en acciones de contingencia para incluir a más beneficiados en los programas sociales. “Nosotros trabajamos más con el segmento de pobreza extrema, pero evidentemente los programas van a tener que ser ampliados, como el de Tekoporá con 18.000 familias más. Además de ir capacitando a la gente para que se pueda generar algún ingreso económico, como la elaboración de huertas», contó.
Por otra parte fue consultado sobre la aglomeración registrada ayer en la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Caaguazú, a donde fueron los beneficiarios a cobrar sus subsidios de los programas de adultos mayores y Tekoporá
“Tenemos un protocolo dentro del programa Tekoporá, de acuerdo al orden alfabético. La recomendación es que no lo hagan en el mismo día, pero prima la ansiedad por cobrar. Estamos peleando con eso. Lo ideal es que no se aglomeren todos en el mismo día, estamos trabajando en ese sentido, con más razón en los adultos mayores», prometió.