Los votos de los diputados oficialistas, sumados a la intencional ausencia de los diputados que responden a Efraín Alegre , salvaron al cuestionado jefe de gabinete, acusado de liderar negociaciones turbias para vaciar las arcas del estado a través de varias operaciones.
Tras un largo debate, 52 legisladores votaron a favor del voto de censura y 19 votaron en contra. En tanto que hubo 9 ausentes en ese momento. Se necesitaban 53 votos para el voto de censura.
Ante estos resultados, el diputado colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez pidió una rectificación de votos, lo cual generó un intenso debate nuevamente.
EL ESCÁNDALO DE PDVSA
De acuerdo a la publicación del Washington Post, en el acuerdo se planteaba que los US$ 26 millones de dólares de comisión serían para el abogado Sebastián Vidal, quien a la vez trabaja para Carlos Abdo, tío del presidente Mario Abdo Benítez. El jefe de Gabinete alegó que no se podía cerrar el acuerdo por “falta de legitimización activa” del mandatario interino venezolano Juan Guaidó.
Tras una interpelación a una autoridad, los legisladores pueden aplicar la figura del voto de censura, a través de la cual recomiendan al Poder Ejecutivo que el funcionario o administrador público sea desvinculado del cargo. Sin embargo, la postura no es vinculante, ya que finalmente es Mario Abdo Benítez quien toma la decisión final sobre la destitución o no.