Fuente: La Nación
El nuevo candidato para ocupar el cargo de director interino de Itaipú Binacional, Manuel Cáceres, aún debe pasar por la Cámara de Senadores para lograr el acuerdo constitucional que lo confirma en el puesto. Las diferentes bancadas estarán estudiando la propuesta del Ejecutivo.
Ante el rechazo que generaba el nombre de Federico González para la mayoría de las bancadas; Manuel Cáceres, ex embajador en los Estados Unidos, aparece como la opción. La mayoría de las bancadas aún no tiene una posición al respecto.
El senador Tony Apuril, del Partido Hagamos, reconoció que “apenas lo conocen”, por lo que el pedido, que ya fue enviado, podría tardar en ser estudiado. El acuerdo necesita de una mayoría absoluta, es decir, de 23 senadores.
Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti, del Partido Liberal, también dijo que solo conoce las gestiones diplomáticas que desempeñó en Norteamérica, por lo que todavía no tiene una opinión al respecto de su candidatura. “No sé qué conocimiento tiene en administración, más bien es un perfil de canciller que para director”, mencionó.
Ante el escenario actual, con la crispación política y toda la crisis sanitaria a causa del país, supone que el estudio oficial en el Senado todavía no se daría. Se podría estar estirando para que sea aprobado. Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, respondió que “vamos a analizarlo en la bancada, como hacemos siempre”, indicó. Atendiendo que como bancada ya había lanzado un comunicado dando a conocer su rechazo al nombre de González por considerarlo como uno de los responsables de la firma del acta bilateral de Itaipú.