Fuente: HOY
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la firma del contrato para la compra de 2 millones de dosis de la vacuna india Covaxin, además de la llegada de más de 200.000 vacunas contra el COVID-19 entre fines de abril y principios de mayo, entre ellas las del Mecanismo COVAX.
En entrevista con los medios esta mañana, el jefe de Estado confirmó que ya se concretó la firma del contrato de compra con el laboratorio Bharat Biotech de la India para asegurar las 2 millones de vacunas Covaxin.
Por el momento, todavía no se ha confirmado una fecha de arribo de estas vacunas o en cuántos lotes estarían siendo enviadas a nuestro país.
“El mundo está en una disputa legítima por parte de todos los países en adquirir vacunas, muchos de estos contratos requieren algunas cláusulas de confidencialidad con respecto a los envíos y las cantidades. De todas maneras estoy igual o más ansioso que ustedes y el pueblo”, expresó.
Abdo Benítez también anunció que el próximo jueves 22 de abril partirán otras 100.000 vacunas Covaxin que forman parte del lote restante, fruto de la cooperación con el gobierno de la India. Se estima que la llegada se dará en los primeros días de la semana siguiente.
En otro momento, indicó que se espera recibir la semana que viene otra importante cantidad de vacunas antiCOVID “de otros proveedores” con quienes ya han cerrado los respectivos contratos de compra, asegurando el pago para la provisión. No brindó los nombres de dichas empresas.
Tras conversar con la directora general de OPS, Abdo Benítez aseguró que existe el compromiso de que el 26 de abril saldrá otro lote de 134.000 dosis que forman parte de la compra realizada vía Mecanismo COVAX.
Al ser consultado sobre la posibilidad de adquirir las vacunas fabricadas en Cuba, el mandatario afirmó que desde el Ministerio de Salud se hace un análisis de todas las propuestas que llegan. “Nada se descarta, vamos a explorar todos los mercados”.
Sobre la posible compra de las vacunas de origen chino, el presidente de la República dijo: “No tenemos problema de comprar de donde sea, pero no vamos a aceptar ningún tipo de chantaje para compras”. Asimismo, añadió que no quiere ningún condicionamiento en cuanto a las relaciones diplomáticas, refiriéndose al caso de Taiwán.
“Hasta que las vacunas no estén en el avión no queremos confirmar”, mencionó, tal y como ya lo habían hecho en su momento otras autoridades al ser consultadas sobre el temas de las vacunas para Paraguay.