Fuente: La Nación
Luego de 12 meses de iniciarse la cuarentena por covid-19 en Paraguay, senadores con Lilian Samaniego a la cabeza anunciaron que pedirán ayuda para la gestión de la compra de vacunas a países aliados de Paraguay. La legisladora con esto toma una nueva bandera para limpiar su imagen luego de los escándalos que la vinculan con el mal uso de los bienes del IPS donde tiene fuertes vínculos con altos funcionarios y autoridades.
Como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Lilian Samaniego comunicó que ya solicitaron ayuda a los gobiernos de Taiwán, India, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia para la obtención de las vacunas contra el covid-19. Mediante notas, los senadores pidieron apoyo con partidas que puedan ser destinadas a nuestro país.
“El caso que se agudiza en nuestra situación es que no contamos con una aerolínea con bandera nacional para llegar hasta los países productores de las vacunas y adquirirlas directamente como lo hacen nuestros vecinos”, reza parte del escrito presentado.
Llama poderosamente la atención la posición que ahora asume la líder del movimiento colorado Participación Republicana, ya que cabe recordar que en agosto del año pasado el senador del Frente Guasu (FG) Jorge Querey fue uno de los impulsores de que Paraguay apele al apoyo de otras naciones; sin embargo, en ese momento los demás legisladores, incluida Samaniego como parte de comisión clave, no acompañaron la posición, sino todo lo contrario.
Ahora, luego de un año de iniciarse la cuarentena y tras todos los escándalos relacionados a una mala gestión gubernamental, la senadora Samaniego, junto a otros legisladores, quiere aparecer ante la ciudadanía como salvadora de esta problemática que ya dejó más de 3 mil fallecidos a nivel nacional. Hasta el momento, el Gobierno solo ha atinado a conseguir 2.000 dosis de la vacuna Sputnik V, de las 1 millón que reservó.
“Ante esta grave situación, deseamos apelar a la acostumbrada solidaridad de su gobierno para la posibilidad de que nos instruyan y orienten en los pasos para la adquisición, en carácter de urgencia, de lotes de las dosis de vacunas contra el covid-19, e incluso nos apoyen con partidas que puedan destinar a nuestro país en carácter de asistencia temporal dada la urgencia del momento, ya que Paraguay es uno de los países con menos rango de la región por la escasez de la vacuna en el mercado mundial”, sostiene la nota.
No sorprende la acción de Samaniego para intentar limpiar su imagen luego del caso de la ambulancia adquirida por el IPS en el marco de la emergencia y que fuera utilizada por Víctor “Churry” Vázquez, candidato a intendente de la ciudad de Alberdi por el equipo político de la senadora.
El caso “Churry” además trascendió en medio de los reclamos y denuncias que se dieron por la falta de insumos y los numerosos escándalos en los que estuvo involucrado el ente previsional. Esto igualmente le costó su posición como titular del IPS a Andrés Gubetich, quien no aguantó la presión ciudadana y abandonó el barco.
Asimismo, recientemente este medio reflotó los múltiples contactos que tiene Samaniego con las autoridades de la previsional, donde varias de sus amigas son también correligionarias y seguidoras de su movimiento político, asistiendo a los mismos y arreando a otros funcionarios del IPS a los mítines.