Fuente: Última Hora
En dos años de gestión del presidente Mario Abdo Benítez, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dirigido por Arnoldo Wiens, otorgó millonarios contratos a un grupo de empresas, y en su periodo desembolsó USD 2.817 millones a firmas viales y constructoras, según revelan datos de la cartera estatal.
La firma Tocsa SA, cuyos representantes legales son Fernando Talavera e Ignacio Ortellado, recibió adjudicaciones por valor de USD 247 millones, el mayor monto dado por la cartera en la era Marito en el ámbito de obras públicas, según datos del MOPC, en el periodo que va de agosto de 2018 a agosto de 2020.
MÁS. En el mismo tiempo, otra firma con millonarias licitaciones es Concret Mix SA, de Rubén Darío Bogarín Canale y su hermano José Daniel y otros accionistas, con USD 199,5 millones en contratos de obras, entre ellos, la Defensa Costera de Pilar, consorciado con Tecnoedil SA y Tocsa SA.
Entre las grandes contratistas está Tecnoedil SA, de unos 18 accionistas, entre ellos Rolando Ríos Tomboly y Paul Sarubbi –actual titular del principal gremio vial Cavialpa–; y Ecomipa SA, vinculada a la familia del ex presidente Juan Carlos Wasmosy.
En la lista también figura la Constructora Heisecke SA, de José Luis Heisecke –actual titular del principal gremio de la construcción Capaco–, que posee USD 158 millones en contratos de obras, tiene la construcción del Puente de Chaco’i, consorciado con CDD Construcciones SA, otra contratista de César Daniel Delgado.
Otras adjudicadas con obras son Construpar SA, representada por Carlos Benítez, Cinthia Benítez, Guillermo Mas Metz y Sergio Rubén Samudio; Benito Roggio e Hijos SA, firma argentina con representantes locales, como Óscar Franco Velázquez, Gustavo Armando Pavetti y José Antonio Moreno Ruffinelli, que obtuvo la gran obra del Corredor Vial Botánico, consorciado con CDD Construcciones.
En el top 20 también aparecen T&C SA, compañía presidida por Francisco Griño Guillén, que tiene a su cargo la pavimentación de rutas y el dragado del río Paraguay; LT SA, de Omar Bustos Adi; Rovella Carranza SA Sucursal Paraguay, de Ezequiel Romano; y la multinacional Eurofinsa SA, firma española del empresario Mauricio Toledano (presidente y accionista principal), consorciada con compañías locales.
En el listado están CIV SA, de Isacio Vallejos, que tuvo contratos con el Ministerio de la Vivienda; la firma de origen coreano Ilsung Construction Ldt., sucursal Paraguay, de Chang Sik; y EDB Construcciones, de José María Díaz Benza. Al final de los 20 están la Constructora Asunción SA, vinculada a la familia Díaz Benza; CCC SA, de Solano Cordero Gámez, Ladislao Acosta Figueredo, Mauricio y Adriana Cordero Codas; la firma MM SA, de Jorge Antonio Moreno Mereles y Adriana Moreno Barrail; la Constructora Sanches Tripolini Ltda. (Brasil), representada por Jefferson Carlos de Castro Ferreira; y Ramón C. Álvarez SA, una empresa uruguaya.